El Volcán de Colima registró varias explosiones estos días, provocando una columna de humo y vapor de casi 3 mil metros de altura sobre el cráter.
La explosión de la mañana del sábado provocó la caída de ceniza en los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y la Manzanilla de la Paz, en el sur del estado de Jalisco, donde se encuentra parte de este volcán, informó en un comunicado la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
#ATENCION Volcán de Colima registra explosión con columna de 3mil metros, posible caída de ceniza. pic.twitter.com/Wyc2SErAPo
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) enero 3, 2015
Se prevé que se registre caída de ceniza en los municipios de Tolimán, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez y Mazamitla, también en Jalisco.
En las últimas semanas el volcán ha registrado mucha actividad. Se recomienda a los habitantes las poblaciones cercanas extremar precauciones y no acercarse a menos de cinco kilómetros del volcán, no realizar actividades físicas al aire libre y colocar toallas húmedas en puertas y ventanas para evitar la entrada de ceniza, además de cubrir puertas y depósitos de agua.
Hasta ahora no se registran daños materiales ni víctimas humanas. El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la actividad del volcán de Colima está dentro de los parámetros y por el momento no representa peligro para la población.