Lo que necesitas saber:
La residencia está ubicada en una de las zonas más caras de Estados Unidos, de acuerdo con la investigación de MCCI.
Y en historias de la austeridad republicana llega: el vocero de Morena Arturo Ávila Anaya que compró una casa de entre 3.6 y 4.8 millones de dólares en la tercera zona más cara de Estados Unidos —allá en Rancho Santa Fe, donde personajes como Bill Gates o Arnold Schwarzenegger han tenido sus casas.
Raúl Olmos, Eduardo Buendía e Iván Alamillo, periodistas de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), revelaron esta historia que no tiene nada qué ver con los principios de austeridad de la 4T.

La casa del vocero de Morena
¿Quién es Arturo Ávila Anaya, vocero de Morena?
Arturo Ávila Anaya es diputado de Morena y vocero de esta bancada en la Cámara de Diputados.
Es conocido por su carrera como empresario en los sectores militares, automotriz y de casa de cambio.

En 2008, Arturo Ávila creo dos empresas junto con Carlos Emiliano Salinas, hijo del innombrable Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México.
Y recién, de acuerdo con MCCI, el diputado también de Morena Ricardo Monreal lo destapó como posible candidato de este partido a la gubernatura de Aguascalientes.
La casa de casi 5 millones de dólares
De acuerdo con la investigación de MCCI, el registro de esta propiedad en la zona residencial de Rancho Santa Fe, la tercera más cara de Estados Unidos, señala que el vocero de Morena y su pareja compraron esta casa vía una hipoteca en 2024.
Todo sucedió mientras una de las empresas (IBN Industrias Militares de Alta Tecnología Balística SA de CV) del diputado de Morena Arturo Ávila estaba en medio del bloqueo de sus cuentas bancarias.

En cuanto a la hipoteca, el monto fue de 1.9 millones de dólares —unos 37.6 millones de pesos.
Mientras, en la declaración patrimonial de Ávila Anaya, el diputado registró como propiedades tres casas, un departamento y en el área de adeudos un crédito hipotecario por 1.6 millones de pesos —alrededor de 83 mil 300 dólares.
Eso indicaría que el vocero de Morena en la Cámara de Diputados y su pareja liquidaron la hipoteca en dos meses.
Chimenea, áreas verdes, salón de juegos y vecinos de Hollywood
En cuanto a la casa, sabemos que tiene una superficie construida de 544 metros cuadrados.
Tiene seis cuartos —de hecho, la habitación principal tiene chimenea—, 5 baños, una sala de estar, lavandería, bar, salón de juegos, un estacionamiento para tres autos y espacio para otros… seis vehículos.

Cuenta con áreas verdes y… claro, vecinos que podrían ser personajes del mismo Hollywood como Schwarzenegger o Bill Gates, quienes han vivido en esa zona.
MCCI consultó con agencias de bienes raíces sobre el valor de esta residencia y… pues sí, su costo está entre los 3.6 y 4.8 millones de dólares.
Para rematar, esta casa es parte de Fairbanks Ranch, uno de los barrios residenciales de lujo de Rancho Santa Fe y cuyos residentes cuentan con acceso a una casa club con canchas de tenis, centro ecuestre y lago.
¿Vecino de la gobernadora de Baja California?
Otra cosa a destacar es que la residencia del vocero de Morena está ubicada a otra mansión cuyo costó está valuado en 4.4 millones de dólares y que, de acuerdo con citas de MCCI, pertenecería presuntamente a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien Estados Unidos le canceló su visa.
Si quieren echarle un vistazo a las fotos de esta mansión, acá les dejamos en enlace a la investigación de MCCI, ‘Vocero de Morena «se codea» con magnates y famosos de Hollywood’.