Muy al estilo de los zares, Vladimir Putin asumió la Presidencia de Rusia por cuarta vez, en el Gran Palacio del Kremlin.
Y en medio de protestas, Putin, quien ha sido presidente de este país desde al año 2000, juró defender los derechos de las personas y los ciudadanos, defender la Constitución de Rusia y su soberanía y cumplir con las leyes y protocolos políticos ante autoridades eclesiásticas, militares y hasta Steven Seagal, tal cual los zares del siglo pasado.
A su juramento, asistieron más de seis mil invitados, entre ellos ministros rusos y diplomáticos. Sin embargo, una de las cosas que más llamaron la atención fue la presencia de miembros de la iglesia ortodoxa, que con todo y sus barbas asistieron a una ceremonia política.
El cuarto mandato de Putin
Putin, controvertido y polémico por la dirección que le ha dado a Rusia y la incidencia de su gobierno en sucesos como Crimea y Ucrania o las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016, agradeció a los rusos por su unidad y confianza.
“Y quiero otra vez decir gracias. Gracias por el nivel de apoyo sincero que ustedes, ciudadanos de Rusia me brindaron en las elecciones presidenciales”, dijo.
Pero, ¿realmente todos los ciudadanos rusos lo apoyan?
En las elecciones del pasado 18 de marzo, Putin recibió el 76.69 por ciento de los votos, pero esto no significa que todos lo apoyen en Rusia.
Las protestas
Como muestra están las protestas que se llevaron a cabo días antes de que Putin se proclamara zar, perdón, presidente de Rusia.
El sábado pasado, Alexéi Navali, principal líder opositor ruso, fue detenido en una manifestación no autorizada en Moscú y más de mil manifestantes fueron arrestados, según AP.
En las protestas, la policía contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos mientras se escuchaban consignas como “¡Abajo el zar!” o “¡Rusia será libre!” Las protestas tuvieron lugar en San Petersburgo, el extremo oriente de Rusia y Siberia.
BREAKING: Monitoring group: More than 1,000 people arrested in Russia during anti-Putin protests.
— The Associated Press (@AP) May 5, 2018
Коронация императора Николая II Александровича и императрицы Александры Федоровны. Торжественное шествие к Успенскому Собору Московского Кремля. Россия. 26 мая 1896 г. pic.twitter.com/axphHLhSyU
— Исторические Фото (@HistoryFoto) May 7, 2018
“La coronación del emperador Nicolás II Alexandrovich y la emperatriz Alexandra Feodorovna. Procesión solemne a la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú. Rusia. 26 de mayo de 1896″, tuit @HistoryFoto.
El dirigente opositor ruso Alexei Navalni fue detenido en Moscú en una jornada de protestas que convocó contra el presidente de ese país Vladimir Putin, informaron medios locales. pic.twitter.com/wFzJy28pdN
— The Mexico Post (@MexicoPost) May 7, 2018
Sin embargo, este día Putin dijo que su gobierno está abierto al diálogo, “nos pronunciamos por la cooperación igualitaria con todos los estados, en aras de la paz y la estabilidad en todo el planeta”.
https://twitter.com/PutinRF_Eng/status/993446431422861312
Putin ha sido presidente en los periodos consecutivos 2000-2004, 2004-2008 y 2012-2018; en el receso del periodo 2008-2012, no se separó de la política y fungió como ministro en el gobierno de Dmitri Medvédev.
**Foto de portada: Getty Images.