En CDMX ya inició la vacunación de adultos de 60 y más con la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia. Y mientras continúa aplicándose también en otros países latinoamericanos, Vladimir Putin acusó que han surgido críticas sin sustento contra esta vacuna creada para combatir el COVID-19.
En la Junta del Servicio Federal de Seguridad, el presidente de Rusia hizo una especie de recuento para asegurar que desde occidente —o sea, Europa y Estados Unidos— se ha orquestado una campaña de desconfianza sobre la vacuna Sputnik y otros productos, lo que pone en entredicho los logros rusos en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Putin warns schemes still ongoing to weaken Russia, put it under external control:https://t.co/1R9AKzmOdn pic.twitter.com/bXaxF4crqh
— TASS (@tassagency_en) February 24, 2021
Vladimir Putin acusa críticas sin sustento contra la Sputnik V
“Están utilizando todo tipo de teorías de conspiración anecdóticas en un intento por cuestionar, por ejemplo, nuestros logros en el campo de la medicina y la lucha contra el coronavirus”. Esta es la declaración de Putin que citó la agencia de noticias Tass sobre qué sucedió en el mundo luego de que Rusia dio a conocer que tenía preparada una vacuna contra el COVID-19.
Según esta agencia del Estado, Putin acusó que el objetivo de estas teorías de conspiración es, además, darle en la torre a Rusia y mermar sus valores para que al final… puedan incidir los países de occidente en las políticas de esta nación, tal como sucedió con algunas ex repúblicas socialistas soviéticas.
Lejos ya de la política y los discursos de Rusia o cualquier otro país de occidente, lo cierto es que la revista científica The Lancet publicó que la vacuna Sputnik V —cuya aplicación es de dos dosis— tiene una eficacia de 91.4%, lo que le dio un aval total e internacional después de que se armó el despiporre sobre los supuestos efectos de la vacuna o ante su presentación adelantada a medios y ante la OMS.
En América Latina, México no es el único que intenta avanzar en el plan de vacunación con la Sputnik V, Argentina, Paraguay, Venezuela y Bolivia ya están aplicando las dosis entre el personal médico y adultos mayores con el objetivo de frenar la pandemia que lamentablemente ha cobrado la vida de miles de personas.
En el caso de México, 200 mil dosis de la Sputnik V —de 24 millones pactadas entre Putin y AMLO— fueron destinadas a tres alcaldías de CDMX: Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco.
¡Escucha nomás ese cumbión! El ambientazo que traen en la vacunación contra COVID en Xochimilco