Se cerraron las llaves económicas para Rusia, se impusieron muchas sanciones, el espacio aéreo, etc. pero las sanciones directamente en contra del presidente, Vladimir Putin, han sido pocas. Y ahora le dieron en el cinturón…
Desde noviembre de 2013 el mandatario ruso tiene un cinturón negro honorario de noveno grado por parte de World Taekwondo o la Federación Mundial de Taekwondo que se dedica a regular las normas de este deporte a nivel competitivo.
Pero, en represalia por la invasión a Ucrania, el cinturón se le fue de las manos.
Se acabó el cinturón negro para Putin
Por medio de un comunicado, la organización World Taekwondo condenó los “brutales ataques contra vidas inocentes en Ucrania” que van en contra de la visión de paz y valores como respeto y tolerancia de la organización.
Es por eso que tomaron la decisión de retirar el cinturón honorífico que le dieron a Putin en noviembre de 2013.
Afirman que en solidaridad con el Comité Olímpico Internacional, no se mostrarán banderas ni se tocarán himnos nacionales rusos o bielorrusos en los eventos mundiales de Taekwondo.
“World Taekwondo y la Unión Europea de Taekwondo no organizarán ni reconocerán eventos de Taekwondo en Rusia y Bielorrusia“, se lee en el comunicado.
Recordemos que recientemente el Comité Olímpico Internacional determinó que Rusia violó la tregua olímpica y por lo tanto la bandera rusa y la de Bielorrusia no serán exhibidas ni tocarán sus himnos en los eventos deportivos.
Y no es todo: todos los torneos que se iban a disputar en territorio ruso tendrán que ser cancelados o cambiados de sede. Tal es el caso de la Federación Internacional de Natación (FINA) que ya canceló el juego de Waterpolo programado para el 8 de marzo entre Rusia y Grecia.
Pero no son las únicas cancelaciones. Recordemos que también la Fórmula 1 anunció la cancelación del Gran Premio de Rusia que se llevaría a cabo el 25 de septiembre.
¿Qué es la tregua olímpica y cómo sanciona el Comité Olímpico a Rusia por violar este pacto?