De acuerdo con datos del INEGI —tomados ya durante la pandemia—, en 12.2% de todas las casas de México vive una persona sola. Ese número, así solito, no nos dice mucho de la realidad, e incluso puede sonar pequeño. Pero, ¿qué tal si te decimos que eso equivale a 4 millones 250 mil personas? ¿O que eso equivale a más personas que todas las que viven en Oaxaca?

Que si fuera un estado, el estado de “vivir solo” sería el décimo más poblado en el país.

Foto: Her

Aunque vivir solos no es un sinónimo de soledad, sí puede ser un acercamiento a una importante tendencia en la actualidad humana. Un cambio en cómo estamos viviendo el siglo XXI.

Los números de la soledad

Un estudio presentado recientemente —y replicado en el Washington Post— calculó que en este 2022 las personas promedio pasaban, o pasábamos, apenas 2 horas y media a la semana con amigos. Hace 10 años, en el mismo estudio pero de 2012, las personas pasaban 6 horas y media a la semana acompañadas de sus amigos queridos o cercanos.

Y esa reducción también aparecía cuando quitabas el término “amigos” o lo expandías a vecinos o compañeros de trabajo.

De acuerdo con el mismo estudio, hace una década, las personas pasaban 15 horas a la semana acompañadas de ‘conocidos’ y ahora, ese número apenas rasguña las 10 horas a la semana. Obvio, la pandemia y la distancia social, ¿no?

Lo preocupante es que “ese tiempo de socialización no se transfirió a tiempo con sus parejas, esposos, esposas, hijos o familiares”, explica el analista Bryce Ward en el Washington Post.

Ese tiempo, esas horas, se utilizaron en estar solos. Vean la gráfica que comparte:

Otro reportaje reciente, nomás que este publicado en el New York Times, revelaba que, cada vez más, las personas adultas están decidiendo vivir solas. Aunque viene de la mano de cambios generacionales, de cambios sociales positivos —como romper los estereotipos de género, la normalización del divorcio o dejar de lado estigmas— los números están impresionantes.

Cerca del 36% de las personas mayores de 50 años viven solas. Está tremendo. En 1960, estima el periódico neoyorquino, esa cifra era 3 veces más pequeña.

No es un reportaje triste —muchos de los entrevistados hablan de su independencia financiera o de las libertades que gozan en su vida adulta o incluso investigan maneras innovadoras de compartir el futuro de su vida—, pero sin duda es interesante.

¿Y en México? Pues obvio, las condiciones sociales y económicas son diferentes, incluso para pensar que alcance la quincena para “vivir solos”, pero también tenemos datos interesantes. Sobre todo de las personas mayores de 65 años que vivían solas, o que pasaron en su casa todos estos años de pandemia.

La ENSANUT —Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, por si andaban con el pendiente— descubrió que el 51% de las personas mayores que viven solas no recibió llamadas de amigos, ni familiares.

Y el 57% no hizo llamadas, tampoco.

Claro, aunque la gran mayoría decía no sentirse triste, también hubo una respuesta que llama la atención pues el 49% de los adultos mayores entrevistados dijo sentirse solo en algún momento. 1 de cada 10, comentaron que … eso lo sentían siempre.

Algunos especialistas, como Alec MacGillis de ProPublica, comentaba que existe la posibilidad de que estos cambios sociales —sobre todo la soledad creciente— estén relacionándose con el aumento de padecimientos como depresión, o ansiedad. También lo ligaba con el aumento de los suicidios o el abuso de sustancias.

No se sabe a ciencia cierta y probablemente, pongamos changuitos, la realidad no sea tan oscura… pero nos queda mucho por investigar.

Lo que sí, como mencionaba el New York Times, estamos en medio de un cambio demográfico tremendo. Inició con la pandemia, siguió con el distanciamiento social y ahora, los números dicen que podría llegar más lejos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios