Ha sido una década muy mala o de plano el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no revisó los periódicos de las últimas semanas. Pero bueno, habrá que darle el beneficio de la duda al saber que para él México está viviendo “sus mejores niveles de seguridad de la última década”.
El titular de la Segob presumió tal hecho después de haber admitido el miércoles que en Tamaulipas no hay avances en el tema seguridad… pero eso no opaca el hecho de que en los últimos dos años –administrados por Enrique Peña Nieto- 88 de los 122 jefes de los cárteles más buscados “a nivel internacional” han sido capturados.
Quizá andaba norteado, podrían suponer algunos, ya que mientras que en el norte del país dijo que la cosa no estaba muy bien, ahora en el sur –Mérida, Yucatán- al encabezar la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, exaltó la estrategia de seguridad emprendida por el actual gobierno en conjunto con estados y municipios… es más, al evento llegó manejando su propia camioneta y –dizque- sin escoltas.
“La estrategia está funcionando, estamos trabajando coordinadamente con los gobiernos para enfrentar a quienes buscan lesionar la tranquilidad de los mexicanos”.
Por si creen que por andar tras las grandes bandas delincuenciales, las autoridades han dejado descuidados a los crímenes menores, Osorio Chong aseguró que no es así: “son igual de importantes, todos los son, y cada uno de los delitos son atendidos por el gobierno federal y de los estados”.
En el evento no podían dejar de estar presentes algunos de los artífices de la actual –y positiva- situación del país: Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Soberón, secretario de la Marina; Jesús Murillo Karam, procurador de la República y Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad… ni cómo agradecerles.