La discusión sobre el terreno en la Ciudad de México comienza a levantar algunas dudas. Sin hacer mucho ruido —o al menos no tanto como debería—, se ha hablado de miles de hectáreas de suelo de conservación que se encuentran en riesgo para el futuro capitalino. Y ahora, resulta, que también habrá que irse despidiendo de un vivero.
La CDMX anunció oficialmente que regalará un terreno de un vivero en Xochimilco a la Guardia Nacional.
El terreno, conocido como “vivero Neza o Nezahualcóyotl” se dividió oficialmente en fracciones y un pedazo de 33 mil metros cuadrados será regalado para que la Guardia Nacional construya instalaciones
Esta sorpresiva noticia apareció por un decreto de Claudia Sheinbaum en la Gaceta Oficial, firmado el pasado 8 de diciembre. En ese documento —que AQUÍ les compartimos— se declara que el vivero se desincorpora del territorio de la CDMX, para entregárselo “a titulo gratuito” al Gobierno Federal que, a su vez, se lo entregará a la Guardia Nacional.
El vivero Nezahualcóyotl está ubicado en Avenida Canal de Chalco S/N, Ex- Ejido de Xochimilco, en la Alcaldía Xochimilco.
De acuerdo con el decreto que le entrega este pedazo de vivero a la Guardia Nacional, el terreno tiene una larga historia de cambios administrativos.
En 1989 se expropiaron esos terrenos y se destinaron a “mejorar la superficie agrícola”. En ese espacio, el gobierno capitalino impulsó la chinampería y crearon algunas lagunas de regulación —para contener las inundaciones en la región. En 1992 ese mismo terreno se convirtió en una zona prioritaria de preservación.
De acuerdo con el propio gobierno capitalino, ese vivero llevaba 30 años declarado como área natural protegida.
Ahora en 2022 cambió la situación. En el decreto presentado en la Gaceta, una fracción de 33 mil metros cuadrados —que colindan con el Canal de Chalco— serán entregados gratis a la Guardia Nacional.