Este lunes, se presentó una amplia base de datos sobre discriminación en México y la manera en la que nuestra sociedad piensa ante ciertos temas “controvertidos”. Entre otras cosas, sirve para entender un poco mejor el país en el que vivimos y si todo sale bien, crear políticas públicas que lo hagan un mejor lugar para todos. La cosa es que hay varias respuestas sorprendentes; por ejemplo, hay una que no nos podemos quitar de la cabeza: 18% de los mexicanos (varones) cree “algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”.
¿Quieren hacer más corajes? Hace 7 años que se presentó esta misma encuesta solamente —es un decir— el 13% pensaba así. O sea, empeoramos.
La discriminación hacia las mujeres y niñas es un fenómeno estructural que sucede diariamente en todos los ámbitos y se refleja en patrones de trato desiguales, excluyentes, generalizados y masivos. https://t.co/Vo2ha437Sb pic.twitter.com/Nsej0CExSV
— Conapred México (@CONAPRED) 25 de marzo de 2019
La base de datos es el Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación (SINDIS) organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) —en colaboración con el INEGI y SEGOB— y pueden checar sus descubrimientos en ESTE LINK.
“Los prejuicios y estereotipos están profundamente arraigados”
En el estudio, además, se presentan otros datos reveladores del ideario mexicano. Por ejemplo, 6 de cada 1o personas cree que los jóvenes son irresponsables y un 45% de los mexicanos piensa que entre más religiones existan en nuestro país habrá “más conflictos sociales”. También, 1 de cada 3 piensa que convivir —así solito— con alguien con VIH o SIDA es siempre un riesgo.
40% de los mexicanos piensa que los pobres se esfuerzan poco por salir de su situación.
¿Cómo identificamos cuando somos racistas?#Juntos #ContraelRacismo pic.twitter.com/at4EM8cq9Q
— Conapred México (@CONAPRED) 22 de marzo de 2019
Aprovechando, el 64% cree que es justificable llamar a la policía porque un grupo de jóvenes está reunido en la calle, 4 de cada 10 no le rentarían un cuarto a un extranjero y el 35% de los mexicanos no justifica —ni tantito— que las personas practiquen costumbres distintas a las nacionales.
Hasta eso, sí mejoramos en algunas cosas
El nuevo sistema para medir la discriminación en México permite comparar los datos recientes con la misma encuesta de 2010 y de ahí sacar algunas conclusiones. Así, ahora solamente el 6% de las personas cree que es justificable burlarse de alguien en la calle por su tono de piel. Antes era el 11%.
En 2010, el 44% de los mexicanos decía que no le rentaría un cuarto a una persona de la comunidad LGBT. Siete años después, ese porcentaje bajó al 32%. Algo es algo.
#INEGI participa en @SEGOB_mx en la presentación del prontuario de resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, #ENADIS2017 y el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (SINDIS). pic.twitter.com/oiXuHtcox6
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 25 de marzo de 2019
¿Quieres checar los datos del Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación (SINDIS)? Date una vuelta por aquí.
*Con información de Manu Ureste// Animal Político