A pesar de la atención que a nivel global se le ha dado a la alarmante propagación del virus Zika, el número de personas afectadas por este virus va en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado al virus Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a la relación entre el virus y las miles de malformaciones en bebés nacidos en Brasil.
Colombia, que es el país más afectado por este virus, después de Brasil, ha reportado que más de 25 mil 600 personas, incluidas 3 mil 177 mujeres embarazadas, se encuentran infectados con el virus, así lo informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
“Hoy registrados hay 25 mil 645 casos que tenemos comprobados, de esos casos 3 mil 177 son mujeres embarazadas.”
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades sanitarias de Colombia, no han reportado casos de microcefalia, enfermedad asociada al virus Zika.
También se reportó una relación casual entre el virus y el síndrome Guillain-Barré, con la muerte de 3 personas.
El gobierno colombiano estimó inicialmente que la propagación del virus podría afectar a 600 mil personas y provocar unos 500 casos de microcefalia. Pero el presidente aseguró que:
“En Colombia no tenemos certidumbre sobre la relación de microcefalia y zika.”
Así mismo, el presidente Santos dijo que de acuerdo con las mismas estimaciones, se podrían registrar hasta mil casos de personas afectadas por el síndrome Guillan-Barré, trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error provocando debilidad muscular y parálisis.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, probablemente se registrarán nacimientos de bebés con malformaciones vinculadas con el virus Zika en otros países de América.
De momento no existe una vacuna preventiva contra el Zika. Pero farmacéuticas como Pfizer, Johnson and Johnson y Merck se encuentran evaluando sus tecnologías o vacunas existentes para determinar si cuentan con el potencial para combatir el virus.