Una semana después de que la OMS declaró el fin de la emergencia internacional por viruela símica y en medio de las protestas para que la Secretaría de Salud tramite la compra de vacunas, la Cofepris anunció que aprobó ensayos de un medicamento contra la llamada mpox.
Se trata de un ensayo clínico aleatorio, controlado con placebo, doble ciego, para verificar la seguridad y eficacia de este medicamento: el tecovirimat como tratamiento de la viruela símica en humanos.
Decisión que ha sido bienvenida entre las comunidades GBT+ y especialistas, pero también súper cuestionada por la tardanza de la Cofepris, los procesos burocráticos y la falta de una respuesta para que el gobierno de México compre las vacunas contra la viruela símica.
Aprueban ensayos del medicamento contra viruela símica en México
Va de nuevo: México participará en las pruebas del tecovirimat, un medicamento que ya fue aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) gabacha para el tratamiento de viruela en personas adultas y menores.
Peeeeero que, ojo, aún no cuenta con la autorización para su uso en el tratamiento de viruela símica.
Entonces, la Cofepris ha explicado que con su participación, México ayudará en los estudios para determinar si el tecovirimat resulta ser exitoso en el tratamiento de la viruela símica.
(En la mayoría de los casos ha afectado a hombres que tienen sexo con otros hombres y cuya principal forma de transmisión es por contacto estrecho con las lesiones de personas con mpox).
¿Cómo serán los ensayos del medicamento contra la viruela símica?
En los ensayos del medicamento contra la viruela símica participarán 80 centros de investigación de México, Perú y Estados Unidos, liderados por el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG por sus siglas en inglés).
Y lo que espera la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) es que el mismo grupo de investigación decida cuándo comenzará el proceso de reclutamiento de voluntarios.
(Luego de que todo este protocolo de los ensayos del medicamento fuera aprobado el 29 de abril de este 2023).
¿Cómo será este ensayo? Se supone que la duración de este tratamiento será de 14 días. Y luego, habrá un seguimiento por casi 2 meses.
La Cofepris explicó que los voluntario deben tener sospecha de transmisión de mpox en los últimos 14 días, desarrollar síntomas —como erupciones cutáneas o lesiones en mucosas que duren de 2 a 4 semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos— o acudir con el diagnóstico clínico.
De esta manera, se les asignará el tratamiento con tecovirimat o placebo —ojo, siempre teniendo dos veces más la posibilidad de recibir el medicamento.
No está de más decir que las autoridades sanitarias se han comprometido a garantizar la seguridad y protección de los participantes —mediante el resguardo de sus datos que serán confidenciales.
Y bueno, la participación es voluntaria y gratuita. Si les interesa saber más del protocolo de esta investigación, acá les dejamos el número del Departamento de Infectología del INCMNSZ (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán): 5527308836.
Los casos en México
Desde el 1° de enero de 2022 y hasta la fecha, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) han registrado 87 mil 314 casos de viruela símica en el mundo.
Y los países más afectados, con el registro de muertes a causa de viruela símica, son: Estados Unidos con 43 casos, Perú con 20 fallecimientos, Brasil con 16 casos y México con 14 muertes —justo por esta razón las comunidades de hombres gay, bisexual, población trans y más han exigido la compra de las vacunas.