En nuestro país hay cinco casos confirmados de viruela del mono o símica, al menos esto fue lo que dijo Hugo López-Gatell en la mañanera de este 14 de junio.
Y si bien estos casos están por todo el mundo, para el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud no es momento de asustarse con una nueva amenaza de pandemia, porque la viruela símica no lo es.
Aquí sus palabras: “No hay una anticipación de que pueda convertirse en una pandemia, no dejarse llevar por el pánico y la ola mediática en el mundo”.
5 casos confirmados de viruela símica en México
De los cinco casos, cuatro son de CDMX y uno de Jalisco —que fue confirmado en Estados Unidos, ¿se acuerdan? No tiene mucho que la Secretaría de Salud del estado alertó a las personas que estuvieron en fiestas en Puerto Vallarta.
¿Qué va a pasar después de estos primeros casos? De acuerdo con Hugo López-Gatell, lo más posible es que se van a encontrar otros de manera esporádica.
Pero el subsecretario siguió insistiendo en que la viruela símica no se considera una amenaza que desencadenaría una pandemia.
De hecho, mencionó que desde hace años ya se habían identificado brotes en Europa, por ejemplo. Sin embargo, según su teoría, hoy escuchamos más de la viruela símica por la cobertura y el alcance de los medios de comunicación.
“Nos percatamos de algo que posiblemente estaba ahí desde hace mucho tiempo”.
La viruela del mono
“Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es pariente, semejante a la viruela humana, la viruela que afectó a la población humana hasta 1980”.
Antes de hablar de los casos confirmados en México, López-Gatell resumió qué es la viruela del mono y las diferencias con la viruela humana, erradicada en los 80 después de 200 años de esfuerzos sanitarios.
“La viruela símica no es esa enfermedad que causó mucho daño en los seres humanos, es un virus que es genéticamente pariente de la viruela humana”, detalló para después explicar que se registra entre simios de África Occidental y Central.
Ahí hay siete naciones donde esta viruela circula de manera permanente entre la población de monos y que “ocasionalmente” afecta a las personas, dijo.
Pero para el subsecretario lo que está causando ruido ahora es que hay brotes que se registran de manera sistemática en regiones donde antes no sucedía, como en Europa.