Aunque siempre ha dicho que la viruela del mono no tiene nada que ver con preferencias sexuales y que a cualquiera le puede dar, la OMS da este pequeño consejo para hombres homosexuales… que igual se aplica para cualquier preferencia sexual.
Ante el alto número de contagios que se han reportado en los últimos días, el encargado de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a todos checar opciones para estar menos expuesto a la viruela del mono. En el caso de los hombres que practican sexo con otros hombres (así, en plural)… pues quizás no estaría mal reducir el número de parejas.
“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas”, sugirió el buen Tedros.
Aunque lo anterior muchos lo toman como una forma de estigmatizar a la comunidad homosexual, el director general de la OMS nomás lo puso sobre la mesa como sugerencia para “reducir el riesgo de estar expuesto” a la viruela del mono.
Según números de la propia OMS, hasta este momento se tienen registros oficiales de 18 mil casos de la viruela del mono. Esto en 78 países, principalmente en Europa, que es donde se han detectado 70% del total de casos.
Según dio a entender Tedros, antes de pensar en debatir si sus dichos son o no estigmatizantes, lo que debe preocupar es mitigar el brote de la enfermedad.
“El brote de la viruela del mono puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, toman los riesgos con seriedad y toman las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables”, explicó el director de la OMS en conferencia ofrecida desde Ginebra, Suiza.
La sugerencia de Tedros sobre la viruela del mono y la comunidad gay se da con los pelos de burra en la mano. Hace unos días, expuso que, por el momento, muchos de los contagios de la enfermedad se concentran entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales.
Lo anterior “significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”, explicó Tedros.
Por otra parte – y como ya le agarró callo a esto de lidiar con enfermedades que se propagan por todo el mundo – el de la OMS pidió a la gente informarse sobre la viruela del mono por canales confiables… tal como se hizo con el COVID-19.
“La información errónea y la desinformación pueden propagarse rápidamente en línea. La OMS hace un llamado a las plataformas socialmedia , empresas de tecnología y organizaciones de noticias para que trabajen con nosotros para prevenir y contrarrestar la información dañina y el estigma en torno a la viruela del mono”, agregó Tedros.