“Enredado” es un decir ante las irregularidades cometidas en otros casos y las dudas de la familia de Viridiana Moreno Vásquez, quien desapareció el 18 de mayo cuando iba a una entrevista de trabajo en Veracruz.
Tras siete días de búsqueda, familia, amigos y activistas volvieron a marchar por las calles de Veracruz para exigir verdad y justicia, después de que la Fiscalía citó a los papás de Viridiana Moreno para que reconocieran los restos de un cuerpo hallado en un predio de Chachalacas, comunidad ubicada a casi 10 kilómetros de Ciudad Cardel —donde la joven de 31 años fue vista por última vez.
Eso no es todo. Las dudas de la familia aumentaron después de que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García declaró que ella ya estaba “resguardada” y más tarde se desdijo.
La búsqueda de Viridiana Moreno
Viridiana Moreno Vásquez salió de casa rumbo a una entrevista de trabajo. La había citado supuestamente el personal de Recursos Humanos de un hotel de Ciudad Cardel, en el municipio de La Antigua. Pero ese 18 de mayo sus familiares no supieron más de ella.
Y comenzó la búsqueda, las protestas y las marchas para presionar a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Fiscalía en la investigación, mientras que el hotel negaba que estuviera reclutando personal.
De hecho, a propósito de la desaparición de la joven originaria de Tlaltetela, surgieron testimonios de otras mujeres contactadas por este supuesto equipo de RH.
“Vamos a seguir trabajando en este caso”
Fue así como el 20 de mayo, al ser cuestionado por la desaparición de Viridiana, Cuitláhuac García aseguró que ya había atendido el caso, que la joven estaba “resguarda” y que no podía dar más información. Sin embargo…
El lunes 23 de mayo, el mismo García se desdijo. Argumentó que las autoridades le habían pedido no dar declaraciones, por protocolo, y prometió que reforzaría la búsqueda de Moreno Vásquez.
Antes, de acuerdo con información extraoficial recuperada por La Jornada, el 21 de mayo, la Fiscalía halló los restos de un cuerpo junto con la INE de Viridiana.
Tras el hallazgo y las pruebas de los peritos, las autoridades llamaron a la mamá y el papá de la joven para la identificación del cuerpo.
Exigen justicia y verdad
El martes 24 de mayo la familia acudió al Semefo y su reacción no fue la esperada por las autoridades. ¿La razón? Los papás de Viridiana no aceptarán la versión oficial de la Fiscalía hasta que haya una certeza en la investigación.
Si bien, algunos medios reportaron el hallazgo del cuerpo de Viridiana, la familia salió del Semefo sin dar declaraciones, pero con la postura de no aceptar la conclusión de la investigación hasta que la Fiscalía de Veracruz ate todos los cabos.
(Y en medio de la incertidumbre generada por las omisiones en otros casos de desaparición).
En este contexto, este 25 de mayo las calles de Veracruz fueron testigo de otra marcha para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Viridiana Moreno.