Actualización
La alcaldía de Charlottesville actualizó la cifra de fatalidades tras los sucesos de hoy: hay más de 20 heridos y se reportan tres muertos; dos por la caída de un helicóptero en la zona y uno en la embestida hecha por un carro a la contra manifestación. El sospechoso del atropello ya fue capturado.
UPDATE: 3 fatalities in C-Ville today – 1 in crash being investigated as vehicular homicide & 2 in helicopter crash in Albemarle Co. pic.twitter.com/Qt8buKsc8M
— Charlottesville City (@CvilleCityHall) 12 de agosto de 2017
***
El día de hoy, 12 de agosto, se vivió un evento que evidencia el gran racismo y radicalismo que aún hay en Estados Unidos: un vehículo embistió contra un grupo de personas que estaban protestando contra una manifestación ultranacionalista en Charlottesville, Virginia. Hasta el momento hay al menos 10 lesionados y muchos han sido arrestados.
Folks said counter protesters were hit by a vehicle as they turned the corner. Medics are here. #Charlottesville pic.twitter.com/qQAIRy7YSN
— ACLU of Virginia (@ACLUVA) 12 de agosto de 2017
La marcha de grupos de ultra derecha –incluidos miembros del Ku Klux Klan– que portaban consignas nazis y banderas confederadas terminó de forma violenta. El enfrentamiento se dio entre supremacistas blancos y contramanisfestantes de izquierda. Cabe mencionar que la marcha fue ilegal desde un principio.
Violence erupts #charlottesville pic.twitter.com/yf9qUeGzX2
— Andy Campbell (@AndyBCampbell) 12 de agosto de 2017
El gobernador declaró estado de emergencia. Por su parte, irónicamente Trump afirmó que: “Todos debemos estar unidos y condenar el odio. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Hay que unirnos como si fuéramos uno mismo”.
We ALL must be united & condemn all that hate stands for. There is no place for this kind of violence in America. Lets come together as one!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de agosto de 2017
La situación comenzó la noche de ayer cuando los manifestantes llegaron a la ciudad, se reunieron en el campus de la Universidad de Virginia y realizaron un desfile con antorchas mientras protestaban con lemas como “las vidas de los blanco importan” y “no nos sustituirán”. El objetivo de esta marcha extremista y racista es el unir a la derecha estadounidense.