Bueno, ya no sabemos qué es peor: que el presidente ponga a sus subalternos a investigarlo o que sea una orden que no pueden cumplir (según ellos). Bueno, pues eso, lo que alega nuestro nuevo secretario de la Función Pública.
A pesar de que EPN dio la orden expresa de investigar y resolver si hubo o no conflicto de intereses en los contratos otorgados a empresas que les vendieron inmuebles a su esposa, al titular de Hacienda y a él, Virgilio Andrade informó que no podrá cumplir con el mandato, por lo menos no como pareció que sería.
¿Por qué?
El flamante nuevo secretario de una de las dependencias con menores resultados de la vida dijo que no tiene facultades para investigar contratos entre particulares incluyendo a Peña ni de Gobernador ni de Presidente, Andrade dijo que la dependencia sólo estaba facultada para indagar contratos federales.
En fin, si algo está resultando molesto a la ciudadanía es este argumento de “no tener facultades”, lo han utilizado un sinnúmero de dependencias (sobre todo el IFT) ¿no nos habla esto de una mala legislación? ¿no podemos ver aquí cómo las instituciones tienen las manos atadas ante los políticos y funcionarios de alto nivel? Si ellos no tienen facultades ¿no deberíamos crear instituciones ciudadanas que sí puedan hacer los actos de justicia que el gobierno no puede/quiere hacer?
El funcionario dijo:
“Lo que se va a investigar, específicamente, es si estos particulares (las empresas de Grupo Higa) que vendieron a las casas fueron favorecidas indebidamente en los contratos”
Por otro lado, según Reforma, Andrade reconoció su relación previa con Peña, pues participó en el equipo de transición del entonces presidente electo, y dijo que tiene una relación cercana desde hace muchos años con Luis Videgaray, titular de Hacienda.
Pero dice que la Secretaría de la Función Pública puede garantizar imparcialidad en este tipo de investigaciones porque su ejercicio no está sujeto a la voluntad del Presidente, sino que está sujeta a las leyes.
¿Se puede enjuiciar al Presidente?
La Constitución señala que sólo puede someterse a juicio al presidente por delitos como traición a la patria o delitos graves del orden común. Si esto es así ¿de qué servirá la investigación de este señor?
El funcionario dijo que el objetivo del presidente es acotar las posibilidades os intuiciones que pudiesen generar conflicto de interés (¿? pero, ¿y luego qué procederá?).
El secretario agrega:
“Hay una tercera situación, que es reconocida en todo el mundo, que es lo que se denomina conflicto de interés aparente, que es cuando existe una relación cotidiana o circunstancial entre particulares y se presenta un fenómeno en el cual algún particular para a ser servidor público y al mismo tiempo el otro particular tiene, en un concurso , una situación de ganador en un contrato.
Entonces, este fenómeno, que es el que específicamente estamos viendo, es el que se llama conflicto de interés aparente”
Un momento… ¿Es el fenómeno que específicamente estamos viendo? Ah, o sea que ya hizo la investigación y determinó esto… ¡mira qué rápido! Y nosotros que creímos que no serviría de nada, ponerlo como titular de esta secretaría.
Además Reforma lo cuestionó si participó como asesor en la defensa legal de los gastos de campaña de Peña, el caso Monex, el caso Soriana, entre otros, el dijo que sí “pero de muchos temas, no en un tema particular”… ¿No entiendo?¿quiere decir que hay más casos además de estos dos tan polémicos en los que los asesoró? #AndradeNoTeAyudes.
¿Qué pasa con la Secretaría de la Función Pública?
María Marván Laborde, ex presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) explicó a La Jornada que en la Ley de Administración Pública Federal la Secretaría de la Función Pública ya no existe como parte del Ejecutivo Federal.
Ella dice:
“Supongo (que la medida anunciada el pasado martes por Los Pinos) se ampara en un transitorio que nunca terminó de transitar en la reforma”
Es decir, hay un hueco legal respecto a sus facultades. Para Marván sería lamentable que la SFP no pudiera actuar debido a esta falta de especificación de facultades (aunque parece que Andrade no tiene problema alguno con eso). También destacó la importancia de que se reviviera esa dependencia, no obstante, sería necesario que fortalezcan sus facultades, que la doten de autonomía que se cree una fiscalía (agregaría yo que es necesario que se ciudadanice esa institución) y que se aprobara en el Congreso de la Unión el sistema nacional anticorrupción (¡Por favor!).
Así que si de verdad existe una voluntad de eliminar los conflictos de interés, lo que debería empezar a haber es una legislación fuerte para solventar el débil marco legal que existe al respecto (pero los diputados no lo harán, recordemos que habrá este año elecciones legislativas y lo único que harán será realizar actos políticos para asegurar votos para su partido y eliminar a los oponentes, como el juicio a Ebrard en esa cámara legislativa que se hace sin siquiera haber recibido el testimonio del ex Jefe de Gobierno).
En fin, si hay investigación es muy probable que no pase nada (eso si la hay), así que parece que las críticas en contra de Peña por la presentación de sus acciones contra los conflictos de interés son acertadas, ya que el presidente puso a un subordinado suyo a investigarlo sobre sus propiedades a pesar de que, según el propio subordinado, no puede hacerlo.
¿Y luego se pregunta el presidente por qué no le aplauden?