Lo que necesitas saber:
Al oficial Kunovich le dio una arritmia luego de forcejear con Virgilio, a quien arrestó sólo porque le pareció sospechoso. El joven de 18 años es un migrante de Guatemala y enfrenta cargos por homicidio involuntario. Podría pasar 30 años en prisión
Tal vez nunca hayas escuchado el nombre de Virgilio Aguilar Méndez, pero su historia merece ser contada y recordada una vez que se haga justicia (porque confiamos en que así será). Se trata de un joven indígena maya de 18 años originario de Guatemala, quien fue acusado de homicidio involuntario contra un policía en Florida.
Sucede que el oficial del condado de St John, Michael Paul Kunovich, murió por un paro cardiaco luego de forcejear con el joven intentando arrestarlo. Virgilio lleva meses detenido bajo esa acusación.
La historia de Virgilio Aguilar Méndez y su arresto por homicidio
Fue el 19 de mayo del 2023 cuando el oficial de 52 años detuvo su patrulla al ver a Virgilio Aguilar Méndez. Consideró que el joven guatemalteco “tenía un comportamiento sospechoso”.
De acuerdo con las imágenes de la body cam del oficial Kunovich, éste comenzó a cuestionar a Virgilio, pero era claro que el centroamericano no lograba sostener la conversación al no hablar inglés. Trató de explicarle dónde vivía, pero el oficial insistió en ver alguna identificación.
Al no tener éxito, Paul Kunovich intentó esposarlo, pero el miedo notable en Virgilio lo llevó a resistirse. Con eso de que en Estados Unidos resistirse a un arresto es gravísimo, el policía subió el tono de su voz y comenzó a aplicar mayor fuerza para someter al joven de 18 años.
Más policías ayudaron a Kunovich hasta someterlo, ya con mayor violencia. Sí, al menos tres oficiales mayores y entrenados sometiendo a un joven de 18 años. El guatemalteco intentaba decirles con su mejor inglés “no problem” y “stop”, pero eso no los detuvo. Incluso cuando Virgilio ya estaba en el suelo, Michael Paul utilizó su arma de electrochoque en su pierna.
Aquí viene una situación absurda. Sí, en el video se ve que Virgilio tomó el taser, pero claramente intentando que el policía no lo usara de nuevo. Pero en el informe de la policía señalaron que “Mientras peleaba en el suelo con el sargento Kunovich y otros agentes, el acusado agarró el Taser del sargento en un intento de hacerse con el control del arma”.
Virgilio Aguilar Méndez llevaba una navaja que usaba para su trabajo en el campo
El oficial usó el arma de electrochoque más de una vez mientras otro policía aplicaba una llave sujetando por el cuello a Virgilio Aguilar. Él les pedía que pararan y les mencionaba la palabra “family”, intentando que fueran con su familia para aclarar todo. Pero nada de eso fue tomado en cuenta por los oficiales, que seguían buscando que se tirara boca abajo en el suelo.
“Suelta el cuchillo o te voy a romper el brazo”, dice otro policía en español cuando le encontraron una navaja de bolsillo a Virgilio Aguilar. Intentó explicarles que la usaba para su trabajo en el campo cortando sandías y que lo dejaran ver a su familia, pero los oficiales estaban en lo suyo y sólo se lo llevaron del lugar arrestado.
“Después de tomar el control y esposar al acusado, este se armó con una navaja plegable, que sacó de los bolsillos de sus pantalones cortos. Los agentes dieron órdenes verbales en voz alta para que soltaran el cuchillo, las cuales fueron ignoradas y el cuchillo tuvo que ser retirado con fuerza de las manos del acusado”, indica el informe oficial retomado por medios como El Comercio.
Al final del arresto, ya con Virgilio casi llorando de dolor, había por lo menos cinco patrullas y unos 10 policías rodeándolo… de nuevo, todo eso por un chavo de solamente 18 años de edad que no hacía más que estar parado en una esquina.
Virgilio Aguilar Méndez se resistió al arresto por miedo a ser deportado
Lo sabemos, siempre hay personas que no toman partido así nada más. Seguro a alguien se le vino a la mente el típico “el que nada debe, nada teme”. ¿Por qué Virgilio Aguilar se resistió al arresto?
La respuesta es simple: por miedo a ser deportado. El joven de 18 años llegó a Estados Unidos como indocumentado. Sólo imagina ver venir a una patrulla acercarse a ti, sin saber hablar inglés y ver que un oficial comienza a pedirte cosas e intenta esposarte. No olvides que hablamos de un chavo de 18 años… ¡18 años!
Lo peor es que en una conferencia de prensa posterior, el sheriff del condado de St. John, Robert Hardwick, declaró que el arresto se dio porque el joven estaba cometiendo un allanamiento y que sacó un cuchillo para atacar a los oficiales, cosa que el video del arresto desmiente.
Te dejamos a continuación el video del arresto de Virgilio Aguilar Méndez, el cual fue compartido por Julio Ricardo Varela; él entrevistó al abogado defensor a cargo del caso, Phillip Arroyo. Puedes ver la grabación de la body cam de Kunovich a partir del minuto 23:05.
Kunovich murió por un paro cardiaco en el mismo lugar del arresto
En las imágenes ya no se ve, pero una vez que Virgilio fue arrestado, Michael Paul Kunovich se desplomó en la misma esquina donde se dio el forcejeo; fue llevado al hospital, pero murió. La autopsia reveló que murió por una arritmia cardiaca.
“Michael Paul Kunovich, de 52 años, falleció el 19 de mayo de 2023. Era un sargento dedicado y respetado de la Oficina del Sheriff del condado de St. John y sirvió a su comunidad durante veintiséis años. Deja un legado de honor y servicio desinteresado”, señala su obituario en Dignity Memorial“.
La oficina del sheriff, y el fiscal del condado de St. John, acusaron al joven guatemalteco por homicidio involuntario agravado de un oficial y por resistirse al arresto con violencia. Se mantiene bajo arresto y sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Volusia. Podría enfrentar una condena de hasta 30 años en prisión.
También enfrenta una orden aprehensión por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, ya que ingresó ilegalmente cuando tenía 17 años.
El pasado viernes 22 de diciembre, un juez lo declaró “incompetente” para el juicio. Esto porque la psicóloga forense Yenys Castillo, y la neuropsicóloga Yolanda León, determinaron que comunicarse con él es difícil y no entiende plenamente la diferencia entre conceptos como ser culpable, declararse culpable o ser encontrado culpable.
El juez ordenó una capacitación para que sea competente para enfrentar el juicio, pero también le mandó tomar medicamentos psiquiátricos bajo receta según informó en su momento The Florida Times Union.
Distintas voces piden la liberación de Virgilio Aguilar Méndez
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), es una de las organizaciones que ha alzado la voz en defensa de Virgilio Aguilar Méndez.
“El video muestra claramente que el oficial inició contacto con él innecesariamente, de una forma acusatoria e intimidante, no solamente para recopilar información”, dijo Domingo García, presidente nacional de la LULAC en un comunicado citado por Univisión.
“Es lamentable que el agente muriera más tarde. Aún así, no debemos culpar de esa muerte al joven que fue blanco de fuerza excesiva por parte de la policía y de tácticas de grupo por parte de otros agentes”.
Además, el pasado 4 de enero se abrió una petición en change.org para exigir la liberación del joven migrante guatemalteco.
“Exigimos la liberación inmediata de Virgilio Aguilar Méndez y que los cargos sean retirados de inmediato, ya que la Oficina del Sheriff del Condado de St. John violó sus derechos constitucionales y civiles. Si Virgilio es condenado y sentenciado, sentará un precedente extremadamente peligroso en este país“, se lee en la petición, firmada hasta este 7 de enero por más de 392 mil personas.
“Este precedente iría en contra de los principios fundamentales de libertad y justicia“. No es un delito estar parado afuera de tu lugar de residencia. Virgilio ha estado en la cárcel durante 7 meses y seguirá allí por un período indefinido a menos que lo liberen”.
El mencionado abogado de Virgilio, Phillip Arroyo, compartió un mensaje el mismo 4 de enero para agradecer la colecta de firmas:
“Las firmas se enviarán al Departamento de Justicia de EE. UU. y a la Oficina del Sheriff del condado de St. John. Por mucho tiempo los hispanos han sido víctimas de actos raciales, brutalidad policial y violaciones de derechos constitucionales; pero sus historias rara vez ven la luz debido a las barreras del idioma y al miedo a represalias como la deportación. Muchos como Virgilio han sufrido en silencio. Eso se termina hoy”.