Lo que necesitas saber:
La represalia de la represalia de la represalia. Los ataques en Medio Oriente siguen siendo una constante.
Mientras en México desayunamos en sábado, Yemen ataca en Tel Aviv e Israel responde en una ciudad portuaria.
No se ve para cuando pueda terminar la guerra en el Medio Oriente y de hecho, se está extendiendo. En las noticias mundiales vemos que Israel ahora ataca la ciudad porturaria de Hodeidah, en Yemen.
De acuerdo con Israel, esta propagación militar se trata de una represalia contra los rebeldes hutíes, por un reciente bombardeo coordinado con drones en Tel Aviv.
Israel ataca ciudad en Yemen
Violencia en la mañana de sábado. Mientras en México nos preparábamos unos chilaquiles, los reportes mundiales mostraron imágenes de un extenso ataque de Israel en una ciudad portuaria de Yemen.
La televisión oficial de Yemen —afiliada a rebeldes hutíes— reportó que el ataque fue directo contra centros de petróleo y una planta de energía en la ciudad de Hodeidah. Se vio una explosión en la zona. De acuerdo con Al Jazeera, los reportes señalan fallecidos y heridos, pero no se especificó un número exacto.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el bombardeo.
“Jets de combate atacaron blancos del régimen terrorista de los hutíes en los puertos de Yemen”, aseguraron en un breve comunicado. “Es una respuesta a los cientos de ataques contra el Estado de Israel en los meses recientes”.
Yemen levantó la mano por ataque contra Israel
Como les decíamos, esta escalada de violencia en sábado es una aparente represalia por un ataque de drones en Tel Aviv.
Los grupos hutíes —aliados de Irán y quienes se presentan como las Fuerzas Armadas de Yemen— levantaron la mano por haber organizado un reciente ataque contra Israel. Aseguran que es un intento para que Israel detenga el genocidio en Gaza.
Entre la represalia de la represalia de la represalia, hemos visto misiles lanzados en los últimos meses, pero en su mayoría habían sido detenidos.
Sin embargo, en la noche del viernes 19 de julio, un ataque penetró las defensas. De acuerdo con la información compartida por Israel, un misil de origen iraní lanzado por un dron desde Yemen impactó en la ciudad de Tel Aviv cobrando la vida de una persona.
El ministro de defensa de Israel prometió responder contra los hutíes en Yemen para “empatar el puntaje”, con los ataques.