La situación de Derechos Humanos en México deja mucho qué desear, de acuerdo a Amnistía Internacional. La organización, en la publicación de su Informe Anual sobre Derechos Humanos habló sobre las deficiencias de México en esta materia.
Los líderes mundiales ya hablaron… Ahora es nuestro turno.
Presentación del Informe Anual sobre Derechos Humanos en México y el mundo. Jueves 22 de febrero, 9:30 horas, en Casa Amnistía > https://t.co/wz8GuEnXQx #AIR2018 #InformeDDHH pic.twitter.com/Tr6PR32YXZ— Amnistía Int. México (@AIMexico) 21 de febrero de 2018
¿Qué reportó Amnistía Internacional?
En resumen, la violencia aumentó “en cifras inéditas” y en todo el país. De ahí en fuera, recuperaron las historias que leemos regularmente: detenciones arbitrarias, que derivan en tortura; desapariciones forzadas y ejecuciones —¡Hola, policías de Duarte!—.
Todo esto, mientras “persistía la impunidad” por violaciones de derechos humanos. Además, como “las fuerzas armadas siguen llevando a cabo labores habituales de la policía” pues hay fallas en los procesos —la más reciente—.
Se agravó la violencia en México en 2017: Amnistía Internacional https://t.co/80mqzxhwop
— Proceso (@revistaproceso) 22 de febrero de 2018
También, aprovecharon para recordar que constantemente se presentan amenazas, ataques y homicidios contra periodistas y activistas. En esos casos, por si no era suficiente, los ciberataques y vigilancia digital son cuestiones “habituales”. ¿Se acuerdan de Pegasus?
Ya, para rematar, también nos recordaron que “dos grandes terremotos hicieron peligrar los derechos a la vivienda y a la educación”.
Este Informe Anual sobre Derechos Humanos publicado por Amnistía Internacional, es un documento enorme. Es un análisis de 159 países y más de 400 páginas. Aunque a México, ‘solo’ le dedicaron 6 cuartillas; son suficientes para ver la situación nacional. Además de los mencionados arriba, el Informe detalla deficiencias en migración y refugiados, y menciona el estado preocupante de la violencia de género.
Si quieren leer sobre la situación actual de los Derechos Humanos en el mundo o nomás ver el caso mexicano, pueden encontrar el informe AQUÍ.