El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha sido un proceso complejo y que ha afectado distintas áreas: el sistema de salud, la economía y seguridad. En cuanto a la tercera, de enero a agosto de 2020 se ha registrado la disminución de delitos del fuero común —como el robo en transporte colectivo público, el robo a transeúnte, el robo a casahabitación o los secuestros. Sin embargo, los homicidios dolosos y feminicidios se mantienen, e incluso la violencia familiar ha ido en aumento.

Estos son datos del propio gobierno de AMLO —a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)— y nos muestran situaciones que han ido cambiando durante el confinamiento y otras más que se han ido acentuando, relacionadas con la violencia contra las mujeres.

Homicidios dolosos enero-agosto 2020

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó en la mañanera de este 18 de septiembre las cifras de seguridad de agosto —con los respectivos comparativos con el mes anterior (julio) y el periodo de enero a agosto de 2019.

¿Cuáles son los resultados hasta ahora?

Respecto a los homicidios dolosos, México registró dos mil 973 casos en agosto frente a los dos mil 987 registrados en julio de este año —lo que indica una ligera disminución.

Foto: Presidencia.

Si comparamos este delito con las cifras de enero a agosto de 2019, hubo un aumento de 1.5%, ya que en este periodo pero de 2019 se contabilizaron 23 mil 129 homicidios dolosos mientras que en este 2020 el registro va en 23 mil 471 casos.

¿Qué hay de los feminicidios?

Agosto de 2020 tuvo un incremento con respecto a julio, ya que se registraron 78 feminicidios frente a los 74 ocurridos en el mes pasado.

Si comparamos las cifras del periodo de enero a agosto de 2020 con el año anterior, vemos que también hubo un aumento, de 2.2% .

Foto: Cuartoscuro.

De enero a agosto de 2019 se registraron 631 feminicidios, mientras que este año —en el mismo periodo— van 645.

Lo mismo sucedió con la violencia familiar al registrar un aumento de 1.7% con respecto a 2019.

De acuerdo con el SESNSP, las denuncias  de violencia familiar de enero a agosto sumaron 141 mil 317 ante los 143 mil 784 del mismo periodo pero de 2020.

Durante la pandemia

Como mencionamos, estas cifras muestran varios cambios y tendencias durante la cuarentena —y señalan que tanto gobierno como sociedad deben poner atención a la violencia de género, que de por sí constituye una crisis para el país, en estos meses de confinamiento se ha ido acentuando.

Va de nuevo: en el primer trimestre de 2020 se registró un aumento en las llamadas al 911 para denunciar casos de violencia contra la mujer.

Lo mismo sucedió con los reportes de violencia familiar en contexto del inicio del confinamiento.

Foto: Presidencia.

En cuanto a la violencia familiar, las denuncias se han mantenido, mientras que otros delitos como robo en transporte público, secuestros, robo a transeúntes, lesiones dolosas o robo a casahabitación disminuyeron —si se compara con las cifras de enero a agosto de 2019.

Es decir, la violencia familiar y los feminicidios son un pendiente urgente en la agenda de seguridad del gobierno de AMLO —que si bien ha señalado una disminución en otros delitos, esta puede estar ligada al impacto de la pandemia en la vida social de los mexicanos y mexicanos.

Mientras, la violencia familiar y los feminicidios siguen latentes, pues se registran tanto en los espacios públicos como privados o familiares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios