La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por la violencia que ha imperado en días previos a la jornada electoral.
Y es que la OEA consideró “inaceptable” la serie de ataques contra los aspirantes a una gubernatura o puesto político en nuestro país.
En conferencia de prensa, Luis Almagro, secretario general de la OEA, explicó que México lleva el promedio de un candidato asesinado cada cuatro o cinco días y “eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”.
Desde 2006, más de cien alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo han sido asesinados, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes.
Lamento el fallecimiento de Aarón Varela Martínez contendiente por la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y el castigo a sus homicidas. Mis condolencias a sus familiares y amigos.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) March 1, 2018
A comienzos de este mes, Aarón Varela Martínez, precandidato de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, fue asesinado.