Lo que necesitas saber:
Luego de siete días de violencia en Sinaloa, han sido asesinadas más de 30 personas y 37 han sido privadas de su libertad.
Los actos de violencia en Sinaloa llevan más de una semana y, según el máximo mando del Ejército en la Entidad, así seguirá… hasta que los grupos criminales quiera. Depende de ellos, dice.
Militares han entregado “buenos resultados”: comandante Leana
“[Que pare la violencia] no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, dijo el muy conchudo de Francisco Jesús Leana, comandante de la tercera Región Militar en Sinaloa.
La declaración del mando militar no augura que vaya a parar la violencia en Sinaloa, la cual durante las fiestas patrias se incrementó, dejándose ver por el número de muertos que hubo… y, precisamente, por la necesidad de cancelar todo festejo en la entidad.
Según el comandante Leana Ojeda, su labor en Sinaloa consiste únicamente en evitar que haya enfrentamientos y, si los hay, que no haya perdidas humanas… él dice que puede presumir que su trabajo ha dado “buenos resultados”, pero hay otros datos:
De acuerdo con Animal Político, hasta el momento son más de 30 muertos los que se han reportado a partir de los varios eventos violentos registrados en Sinaloa, principalmente en Culiacán. Además de las perdidas humanas, las autoridades indican que han sido privados de su libertad cerca de 37 personas.
Culiacán bajo el fuego de dos grupos criminales
En el reporte que ofreció ayer la Fiscalía General de Sinaloa se menciona el hallazgo de cinco cuerpos sin vida en la carretera 15, con dirección a Culiacán. También se sumó el asesinato de tres mujeres y la atención a diversas denuncias de disparos en diferentes puntos de la capital del Estado.
Y bueno, lo que el jefe militar no señaló es cuáles son los grupos criminales que están en disputa y por qué están generando la situación que se vive en Culiacán…
Aunque desde hace tiempo se indica que se trata de dos células del Cártel de Sinaloa: una dirigida por El mayo Zambada, otra que encabezaba Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo. La violencia explotó tras la detención de ambos líderes.