La jornada electoral ha pasado y, sin embargo, los pendientes en seguridad y prevención del delito han recordado a los mexicanos el tamaño de una realidad violenta y latente en nuestro país, tal es el caso de lo que sucedió el día de ayer en el municipio de Juárez, en Nuevo León, donde se halló el cuerpo sin vida de una menor de edad —y todo indica que se trata de una niña que desapareció el domingo pasado en este municipio—.
Sobre el caso de la menor desaparecida, diferentes medios de comunicación informaron que su cuerpo había sido hallado sin vida en un terreno cercano al lugar donde desapareció.
Sin embargo, la noche de ayer, en entrevista para Milenio, el fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, explicó que los padres aún no identificaban el cuerpo. No obstante, todo indica que puede ser ella.
El caso de Ana Lizbeth Polina
La tarde del domingo 15 de julio, la niña de ocho años de edad acompañó a su mamá a su trabajo —en una caseta de estación de camiones, en la colonia Vistas del Río—. Esa fue la última vez que la vio.
De acuerdo con la versión de sus padres, la mamá perdió el rastro de su hija en la caseta y luego reportaron su desaparición al 911, esa misma noche.
Lanza Fiscalía General de NL Alerta Amber para buscar a la menor Ana Lizbeth, de 8 años, desaparecida desde el domingo en Juárez. https://t.co/1wJKqolPrR
— elnortelocal (@elnortelocal) July 17, 2018
La mañana del día siguiente, los padres denunciaron la desaparición de la menor en el Ministerio Público, se activó la Alerta Amber y las autoridades estatales se sumaron a la búsqueda —en la investigación, se supo que una cámara de seguridad captó el momento en que la niña era llevada por un hombre que portaba una gorra, playera negra, sandalias y bermundas, pero las autoridades aún no han dado detalles sobre la identidad del sujeto, para “garantizar” el éxito de la investigación—.
“Difundir las imágenes del presupuesto responsable del asesinato y desaparición fe #Anita, podría ayudar a encontrarlo.
Los padres de la menor se encuentran en la zona”: Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal de #NuevoLeón en #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/31wRiih35v
— Azucena Uresti (@azucenau) July 18, 2018
En la búsqueda, tras el trabajo de los policías y una brigada de rescatistas en casas abandonadas y terrenos de la zona, el día de ayer fue hallado el cuerpo de una menor de edad envuelto en una cobija, en las cercanías de la colonia Vistas del Río.
Increíble; qué gran tristeza que en México siga sucediendo esto. Impunidad que sigue matando. ¿Qué decir a la familia de Ana Lizbeth? ¿cómo dar consuelo ante esta tragedia? https://t.co/rBW0fbIhx7
— Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios) July 17, 2018
Alerta Amber se limitó a informar sobre la localización de la menor. Lamentablemente, todo indica que fue sin vida: los medios de comunicación dan por hecho que el cuerpo hallado se trata de Ana Lizbeth, ya que no hay ningún otro reporte de la desaparición de una menor en el municipio. Por su parte, el fiscal general de Nuevo León dijo, la noche de ayer, que aún no había confirmación.
Agradeciendo su apoyo #AlertaAmberMx informa que la niña ANA LIZBETH POLINA RAMÍREZ de 8 años de edad, ya fue LOCALIZADA. pic.twitter.com/55TOtXVcc1
— Alerta AMBER México (@AAMBER_mx) July 18, 2018
La noticia desencadenó la indignación de los regios y las críticas al gobierno de Nuevo León, pues este caso refleja la situación de la violencia contra los menores de edad y contra las mujeres, así como el desarrollo de un camino de impunidad, pues muchos de los casos no son resueltos.
Violencia contra menores de edad
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en nuestro país más de tres niños son asesinados al día, México ocupa el primer lugar en violencia sexual en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) —la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas ha señalado que de cada cuatro niñas, tres han sufrido violencia sexual—.
Y la estadística de violencia contra los niños y niñas en México continúa:
Sobre violencia extrema, un 4% de los niños y niñas mexicanas viven esta situación, el 63% ha denunciado sufrir algún tipo de violencia y el 41% de ellos es sujeto de violencia corporal.
Pero, de acuerdo con Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del SIPINNA, esta violencia se “invisibiliza“, en un contexto en el que las cosas en cuanto a seguridad, prevención del delito e impartición de justicia se han tambaleado.
"Necesitamos terminar con la violencia como parte de un método educativo hacía niñas, niños y adolescentes". @ricardobucio en #OpinionCapital @EfektoNoticias pic.twitter.com/X98ON8RmfS
— SIPINNA (@SIPINNA_MX) July 12, 2018
Mientras, los niños y las niñas continúan poniendo su nombre en las cifras de violencia que nunca debieron existir.
**Foto de portada: @info7mty