La Ciudad de México vive una de sus peores crisis de inseguridad en los últimos veinte años. Casos como las balaceras en Plaza Meave y el Mercado de Sonora, el asalto en el Wal-Mart de Nativitas y a una joyería en Pabellón Cuauhtémoc—a plena luz del día— le siguieron. Y después, los atracos al Parnita, a comunicadores, a ciudadanos de a pie, a otros locales. Estas han sido las postales más mediáticas de la ausencia de seguridad que azota a la capital. El año pasado fue el más violento del que se tenga registro desde 1997. Los robos a negocios, casa habitación y transeúntes también repuntaron en el mismo segmento. Las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza lideran las listas en todos los rubros. La epidemia de violencia y de inseguridad ya está aquí en la CDMX, sentenció el periodista Héctor de Mauleón en alguna columna. Toda esta criminalidad sería un factor para preocuparse… si nuestras autoridades no fueran tan efectivas y trabajadoras.

Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dijo este lunes 29 de mayo en una entrevista que los jóvenes —actualmente— consumen series y videojuegos que hacen apología de la violencia y se muestran situaciones exageradas de ésta. Dicha situación, indicó Almeida, es uno de los factores que generan descomposición del tejido social en la CDMX y que ha resultado en un repunte de las cifras de inseguridad y violencia. El secretario de seguridad puso como ejemplo el ataque a un sacerdote en la Catedral Metropolitana, el cual supuestamente habría sido influenciado por el videojuego Assassin’s Creed. El funcionario indicó que los padres de familia tienen que supervisar a sus hijos para saber qué contenidos están consumiendo.

No queremos nosotros mitificar este tipo de juegos, pero sí hablamos que el uso de la violencia exacerbada este es un caso, los videojuegos; tenemos el caso de la visión que hoy existe en algunos seriales televisivos, donde vemos la apología del delito de manera natural, la apología del delincuente organizado, el uso de las armas, hay escenas de tortura en la televisión hoy que es increíble poder tener acceso a ellas y que puedan ser vistas aunque sean en horarios nocturnos, por jóvenes y quizá algún niño que se desvela; esta es la parte que tenemos, afirmó Almeida en entrevista con la periodista Denise Maerker.

Foto: Cate Gillon/Getty Images

Esta declaración se suma a la iniciativa propuesta en el Senado de la República, a finales de abril, con la que se busca regular los juegos de video en nuestro país. El argumento principal del proyecto responde a que, supuestamente, estos productos presentan “contenido violento, que en ocasiones se combina con situaciones de discriminación sexual y racial, tortura y xenofobia”. Cuando no es la música, son las series, los videojuegos o cualquier cosa nueva que se les ocurra. La culpa siempre es de otros, pues.

*****

Esta canción salió hace 26 años. Antes de que pulularan los contenidos que “hacen apología” del crimen organizado y de la violencia y del asesinato. Antes del internet y Netflix y el Play Station. La realidad no era muy distinta entonces. Parece que lo único que ha cambiado es que ahora nos llamamos Ciudad de México en lugar de Distrito Federal.

Cuando vamos por la calle,
pinche gente agresiva,
la violencia predomina,
en esta pinche ciudad.
Los nervios de las personas,
ya se encuentran alterados,
cada dia mas cagadas del Distrito Federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios