Verde, morado y azul. Con bengalas de colores, cientos de mujeres (niñas, adolescentes, mujeres adultas, estudiantes, mamás y profesionistas) se dieron cita este viernes, 29 de noviembre, en la plancha del Zócalo de la CDMX para llevar a cabo un fortísimo reclamo en contra de la violencia de género: el performance masivo conocido como “Un violador en tu camino”.
Aunque estaba programado que la intervención empezara en punto de las 5 de la tarde y empezó unos minutos después, la convocatoria que se logró juntar un contingente que llenó la mitad de la plancha del Zócalo.
Antes del performance, un grupo de participantes se reunió en la Alameda para ensayar los movimientos y las estrofas creadas por el colectivo chileno Lastesis. “El Estado opresor es un macho violador”.
Mientras, en la plancha del Zócalo se reunían pequeños grupos de adolescentes que replicaban la letra, hasta que dio el momento de protestar.
Decenas de mujeres le recuerdan a México que la culpa no es suya, ni de dónde estaban y mucho —mucho menos— de las prendas que vestían…
“Es la tira, los jueces, los curas y el presidente”, se lee en la letra adaptada para México
#LasTesis 👉 https://t.co/TRXCKMBaIx pic.twitter.com/O7AIo3oG1u— Sopitas (@sopitas) November 29, 2019
El ensayo general comenzó en el corazón de la ciudad y a este grupo de jóvenes de unió un contingente que partió de la Alameda (sí, el de las chicas que también ensayaron sus pasos) cimbrando a los transeúntes y curiosos en la plancha.
Finalmente, los colectivos Aquelarre Violeta y Marea Verde (quienes convocaron a la intervención de este viernes) se encontraron y a las 17:35 horas entonaron al unísono “Un violador en el camino”.
“Nunca más silencio, nunca más silencio” parte del performance #UnVioladorEnTuCamino #LasTesis 👉 https://t.co/TRXCKMBaIx pic.twitter.com/tC0p3jSp2G
— Sopitas (@sopitas) November 29, 2019
Los abrazos, las lágrimas, las risas y el baile se hicieron presentes después de dos réplicas distintas. Una frente a Palacio Nacional y la otra frente a la Catedral Metropolitana.
La voz era una y la exigencia fue más fuerte que nunca: ¡Ni una mujer desaparecida! ¡Ni una mujer asesinada! ¡Ni una menos!
Y en Ecatepec
A la convocatoria de Lastesis se sumaron las alumnas de la Preparatoria General Francisco Villa 128. Esta tarde, las voces de las adolescentes también resonaron desde Ecatepec, Estado de México.
”Un violador en tu camino”, desde el lugar mas peligroso para ser mujer en #México: #Ecatepec, #Edomex; este es el grito de las niñas de la preparatoria General Francisco Villa 128 Ecatepec para el mundo en el llamado global de protesta y denuncia #LasTesis pic.twitter.com/L49Jhf9YkT
— RedeFem EdoMex (@RedefemEdomex) November 29, 2019