Como resultado de los peritajes y de otros datos de prueba que fueron recabados tras el derrumbe de una parte de la plaza comercial Artz Pedregal, este día la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) anunció la vinculación a proceso de una empresa de ingeniería que realizó los cálculos de diseño, y a la persona que operó el programa que se utilizó para ese fin.
#InformaPGJ Vinculan a proceso a probables responsables del derrumbe ocurrido en un centro comercial https://t.co/55mLvCt0ex
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 16 de octubre de 2018
En el comunicado, la procuraduría explica que el accidente de dicha plaza se debió a fallas en el diseño de la estructura metálica, sin embargo no se menciona que empresa se vinculó a proceso.
El juez de control le dio al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcertada de Investigación en Álvaro Obregón tres meses para realizar las investigaciones complementarias. De esta forma se podrá determinar la situación legal de los implicados y, en el caso correspondiente, la sanción.
Errores en los cálculos
Desde el pasado mes de julio, tanto Artz Pedregal como el Grupo Sordo Madaleno habían informado que el derrumbe ocurrió por un error en el cálculo estructural de la caída del volado.
En ese momento el diario Reforma informó que esos cálculos estructurales eran responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa. Básicamente lo que pasó fue que la capacidad de los elementos estructurales no fue la suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales. A esa conclusión llegaron en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Por su parte, la empresa estadounidense WJE explicó que se trató de un diseño “significativamente deficiente en términos de resistencia”, además de que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación soporta su propio peso, es decir sin la carga viva de los ocupantes.