A casi un mes del choque de trenes registrado en la Línea 3 del Metro, las autoridades informan que el conductor de uno de los convoyes pasará, mínimo, seis meses en prisión (domiciliaria).
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que el conductor del tren que chocó el pasado 7 de enero en la línea 3 del Metro ya fue vinculado a proceso. Los cargos que enfrentará son homicidio y lesiones, ambos culposos.
Por lo anterior, se agrega en el breve mensaje de la FGJCDMX, el juez fijó un plazo de seis meses para la realización de la investigación complementaria. Durante ese lapso, el conductor del tren identificado como Carlos “N” estará en prisión.
Hay que señalar que Carlos “N” se pasará el tiempo referido en prisión domiciliaria. ¿Por? Bueno, el susodicho sigue hospitalizado a causa de las lesiones que sufrió por el choque. De hecho, hace poco se dio a conocer que fue sometido a cirugía.
Entonces, una vez que logre el alta médica, será puesto en prisión domiciliaria para su recuperación total.
El conductor del Metro es acusado de homicidio culposo ya que, aquel fatídico 7 de enero, murió una joven. Lo de las lesiones culposas es por su probable responsabilidad en las condiciones en que quedaron alrededor de 100 usuarios del Metro, tras el choque de trenes.
Al dar a conocer detalles de las acusaciones que pesan en contra de Carlos “N”, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, explicó que éste sería responsable del choque por lo que se supone que fue una operación “negligente”. Al parecer, el conductor no respetó los protocolos e, incluso, excedió los límites de velocidad establecidos para la conducción de los trenes del Metro.
Agregó Ulises Lara que Carlos “N” cambió el modo de pilotaje del tren, lo cual no fue comunicado al puesto de control central y, además, parece que no realizó ninguna maniobra para tratar de detener la marcha.
Además de la supuesta negligencia de Carlos “N”, las autoridades atribuyen el choque al robo de cableado. Según el último reporte del director general del Metro, Guillermo Calderón, esta problemática se ha incrementado en los últimos años, al grado que ya se puede hablar que hay detrás un grupo de la delincuencia organizada.
“Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro (…) habla de un grupo del crimen organizado para decirlo con todas sus palabras”, acusó el director del Metro, en conferencia de prensa en la que pidó a las autoridades investigar y determinar cuál de todas las organizaciones criminales sería la responsable.