La jueza de Control Patricia Alejandra Gutiérrez vinculó a Margarita Arellanes, exalcaldesa de de Monterrey, y a nueve de sus colaboradores, a un proceso legal por mal ejercicio y abuso indebido de la función pública. Esta es la primera vez en la historia de Nuevo León en que unexgobernador y su equipo son acusados de manera formal ante un juez.
Además de ser vinculados al proceso legal, los exfuncionarios deberán acudir una vez al mes a firmar. Aunque se había pedido una restricción para salir del país — para que no se nos pelen—, esta medida fue desechada. Arellanes y sus nueve enanitos colaboradores acudieron hoy a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Monterrey, cuando la ley estipula que la comparecencia tenía que hacerse en un espacio público y abierto al público.
Entre las acusaciones que se les imputan a estos 10 exfuncionarios está el pago de 7.5 millones de pesos que realizaron al despacho jurídico del abogado Roberto Martínez Rodríguez para que los representara después de dejar la alcaldía. Según la Fiscalía, esto constituye en sí un delito, ya que se adjudicó directamente y no por concurso.
Además de Arellanes, estos angelitos incurrieron en malas prácticas (acuérdense de sus nombres):
Jesús Hurtado, exsecretario del Ayuntamiento.
Julián Hernández,extesorero.
Irasema Arriaga, exSíndico.
Aldo Cepeda, exdirector de Egresos.
Alejandra Rodríguez, exsecretaria de Administración.
Luis Ángel Torres, exencargado de despacho de Adquisiciones.
José Francisco de la Cruz, exdirector Jurídico.
David Rex Ochoa, exSíndico.
Arturo Pezina, exregidor priista.