La familia de Fernanda Sánchez Velarde lleva poco más de siete años en busca de que las autoridades del Estado de México impartan justicia en su caso. Fernanda, de 18 años de edad, fue víctima de feminicidio el 4 de enero de 2014 y su caso ha transitado entre las omisiones y un proceso que, al parecer, podría abrir las puertas hacia una resolución justa.
Apenas el pasado 5 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer la vinculación a proceso de Led N —quien era esposo de Fernanda— por los presuntos delitos de feminicidio y aborto.
Con este paso, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio logró vincular a proceso el caso de Fernanda Sánchez Velarde como un feminicidio —y no de un suicidio, ni un homicidio como en los primeros años se le intentó hacer creer a su familia.
Fernanda Sánchez Velarde, un paso más hacia la justicia
Sopitas.com platicó con Carlos Olvera, asesor Jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien nos explicó que este avance se logró también en gran medida a que el juez evaluó las pruebas con perspectiva de género.
Gracias a eso, el caso Fernanda Sánchez Velarde fue reclasificado como feminicidio —tras siete años de lucha por parte de su familia, ya que en primera instancia, las autoridades iniciaron la investigación como un suicidio y después como un homicidio.
En medio del camino hacia la justicia para Fernanda, su hijo y su familia, este es un paso importantísimo, pues redefinió la investigación bajo la perspectiva de género.
Aquí la explicación que también presentó la Fiscalía del Estado de México en un comunicado:
“La autoridad judicial revisó los elementos de prueba recabados y aportados por esta representación social, por lo que vinculó a proceso a este individuo, estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, se determinó que el día 4 de enero de 2014, la víctima se encontraba en compañía de su esposo Led N, en un inmueble de la colonia Bella Vista, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
En ese sitio habrían iniciado una discusión y luego el probable partícipe al parecer golpeó a la mujer y la asfixió. Cabe mencionar que la víctima contaba con 16 semanas de embarazo, por lo que su hijo también falleció”.
La lucha de la familia de Fernanda
Aquel 4 de enero de 2014, la familia de Fernanda se enteró que habían hallado el cuerpo sin vida de su hija. En un primer acercamiento, las autoridades mexiquenses consideraron que se había tratado de un supuesto suicidio.
Sin embargo, Magdalena Velarde, mamá de Fernanda, cuenta que uno de los comandantes que acudió a atender el reporte le hizo notar que un suicidio era imposible. ¿Las razones?
El cuerpo de Fernanda tenía signos de violencia y sus muñecas habían sido cortadas.
Desde ese momento, inició el camino de la familia de Fernanda para que ella, su bebé y su hijo mayor, que en ese entonces tenía casi dos años edad, accedieran a la justicia.
¿Qué sigue?
En cuanto al proceso penal, es probable que el juicio oral inicie entre octubre y noviembre de este 2021, si la investigación avanza hasta en el plazo de los seis meses de investigación límite —el juez dio un mes para la investigación complementaria pero esta se puede extender.
O también podría pasar hasta un año y medio para llegar al juicio oral, todo depende si la defensa de Led N presenta recursos o amparos.
A pesar de ello, la familia de Fernanda sigue en pie para que haya una resolución mientras también expone los casos de sus otros dos hijos, quienes fueron asesinados en 2017, víctimas de represalias, de acuerdo con la señora Velarde.
**Agradecemos al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y a Carlos Olvera, asesor jurídico, por su ayuda en la construcción de este texto.