Lo que necesitas saber:
Los vientos de Santa Ana han jugado un papel importante en la propagación de los incendios forestales en California.
Tal vez para muchos sea extraño escuchar hablar de los incendios forestales en California en pleno invierno —mientras la zona Este y Centro de Estados Unidos está bajo el yugo de las tormentas invernales. Sin embargo, hay una explicación. Está en los vientos de Santa Ana, así que por aquí les contamos qué son.
Y cuál es su relación con los incendios forestales registrados en este estado de Estados Unidos.
Vientos de Santa Ana: Incendios forestales en el invierno de California
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
Se trata de vientos extremadamente secos y calientes que surgen en el sur de California, en Estados Unidos, y también en territorio mexa, al norte de Baja California, durante el otoño e inicios de invierno.
Su origen está en la zona de alta presión de la Gran Cuenca y el desierto superior de Mojave en California.
El Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) explica que en ese punto —entre la Gran Cuenca en Nevada y el desierto superior de Mojave, que abarca California, Utah, Nevada y Arizona— en la medida que los vientos pasan por los pasos de montaña, llegan a alcanzar la fuerza de un huracán.
Luego, la combinación con la sequía y el calor convierte a los vientos de Santa Ana en un elemento de riesgo para las comunidades. ¿Por qué? Porque la sequía en los chaparrales —ubicados en el sur de California y norte de Baja California— es una especie de combustible para que los vientos incentiven los incendios forestales.
Es decir, se cumple una peligrosa combinación de eventos meteorológicos que desencadenan en incendios forestales en las Californias.
¿Por qué se llaman así?
Hay un buen de historias sobre su nombre, pero la más sonada es que así se llaman por el gran Cañón de Santa Ana.
Los incendios en California
Ok, ya sabemos que son los vientos de Santa Ana, que se registran en los meses más fríos y son un elemento importante para la propagación de los incendios forestales o, bien, desencadenarlos.
En el caso de los incendios forestales, las autoridades estadunidenses todavía investigan su causa, aunque se identificó que el primer incendio sucedió en Pacific Palasides —la zona más afectada— el 7 de enero y de ahí se propagó… debido a los fuertes vientos y su dirección catalogada como “errática” o sin un rumbo determinado.
Al corte del 8 de enero se han registrado incendios en Pacific Palisades, Hurst, Woodley, Eaton y uno más en Tyler que ya fue controlado. Y al menos casi 30 mil personas han sido evacuadas de las zonas de riesgo.