El Frente Frío 25 trajo a México lluvias, bajas temperaturas y fuertes rachas de viento, especialmente en estados como Oaxaca.
Autoridades de Protección Civil en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz reportaron que las lluvias del frente frío 25 han provocado desbordamiento de ríos, derrumbes, inundaciones y fuertes rachas de viento https://t.co/2ldzkAw0G6
— REFORMACOM (@Reforma) 30 de enero de 2018
Excelsior reportó que gracias a ésto un árbol cayó sobre una antena ocasionando que colapsara la torre de comunicaciones del sistema de alerta sísmica y la de radiocomunicaciones, ubicadas en la Sierra Norte, por lo que durante todo el día se quedó sin transmisión de señal.
Reparan torre repetidora de alerta sísmica en la Sierra Norte https://t.co/MD48It6XC5 #Oaxaca
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) 31 de enero de 2018
La torre forma parte del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) que a su vez está integrada a la red nacional que detecta el momento que inicia un temblor. El incidente ocasionó que las transmisiones de 14 de las 36 estaciones de la zona quedaran inactivas, por lo que personal técnico inmediatamente se puso a trabajar en la restauración del servicio.
Este sistema de alerta sísmica puede enviar una señal a sus reproductoras en la Ciudad de México y Oaxaca en el momento preciso que inicia un sismo con 50 segundos de anticipación antes de que las ondas de movimiento lleguen a la capital del país.