El 25 de agosto pasado el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo su debut como videoblogger y a través de algunos clips dio santo y seña de los logros que había tenido durante su gestión como presidente (los cuales por cierto, confirmamos y desmentimos a través del Contrainforme). Sepa dios con qué los hizo o cómo los grabó, pues los spots y videos con los que Peña bebé acompañó la presentación de su sexto y último Informe de Gobierno costaron la módica cantidad de 15.8 millones de pesos en total. WHAT?!
Según información del portal Animal Político. el pasado 3 de septiembre cuando Peña dio su sexto informe de gobierno se presentaron una serie de spots que ocuparon alrededor de cuarenta minutos del evento. El portal hizo una solicitud de información para saber cuánto costaron estos videos, por lo que la Dirección General Adjunta de Adquisiciones, Almacenes e Inventario de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó una factura llamada “Servicio de producción de la campaña denominada: ‘6to informe de gobierno’”, donde detalla el cobro por todo el material audiovisual.
Me dirigiré a ustedes los próximos 12 días para compartirles mi experiencia al frente de este Gobierno. ¿Qué momentos marcaron mi administración? ¿A qué retos nos enfrentamos? Me voy con la satisfacción de que el México que entregamos hoy, es mejor que el de hace 6 años.¡Gracias! pic.twitter.com/kCZrTeyTuY
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 25 de agosto de 2018
El precio total por siete gráfico, cuatro cápsulas informe de gobierno, y un “spot del informe de gobierno, video evento informe, y video evento informe digital”, fue de 13 millones 614 mil 508 pesos, que más IVA, dio un total de 15 millones 792 mil 830 pesos, los cuales fueron pagados a Estudios Churubusco Azteca S.A., quien prestó el servicio del 25 de agosto al 6 de septiembre. Es decir que durante 13 días presidencia pagó cerca de un millón de pesos diarios sin IVA. ¡Qué barato!
La producción de esta campaña entra en el “convenio de colaboración” que Presidencia firma con Estudios Churubusco cada año. Este contrato es un convenio abierto, por un monto mínimo es de 20 millones de pesos con IVA y máximo de 31.67 millones. Considerando que en 2017 el gasto de producción de videos fue de 13.8 millones y en 2016, de 4.1 millones, sólo podemos decir que estos videos no los tiene ni Yuya.