Lo que necesitas saber:
Emiliano Vázquez, alcalde de Zapotitlán, participó en la ejecución de un miembro del PT, algo que comprueban videos publicados por Proceso.
Este sábado 15 de junio, el portal Proceso dio a conocer un video que deja ver la participación del alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, en la ejecución de Ramón Malagón García, chofer y uno de los escoltas de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT) y que ganó las elecciones el pasado 2 de junio.
Primero algo de contexto: la tarde del pasado 1 de junio se dio a conocer el asesinato de Ramón Malagón García, quien un día antes manejaba una camioneta Toyota Hilux en compañía de otros miembros del equipo del PT, cuando los interceptaron en una zona llamada El Puente Viejo.
Al escolta del candidato Salvador Tino Martínez, lo asesinaron en Zapotitlán
De acuerdo con testigos citados por La Jornada de Oriente, las personas que interceptaron al chofer fueron Emiliano Vázquez Bonilla y su hermano Higinio Vázquez Bonilla, quienes iban acompañados de un grupo de hombres armados y Policías Municipales.
Los hermanos Vázquez Bonilla bajaron de la camioneta a tres personas: una llamada Joaquín, a quien golpearon fuertemente; otro sujeto que logró huir y Ramón Malagón García, al que supuestamente le dispararon cuando intentó escapar y murió cerca de un río.
Pobladores señalaron al actual alcalde, Emiliano Vázquez Bonilla, del crimen
Los vecinos intentaron detener al alcalde y a su hermano para responder por el asesinato, sin embargo, no pudieron hacer nada gracias a personal armado del Ayuntamiento, quien los resguardó en casa de su hermana, Adela Vázquez Bonilla, candidata de Morena por el municipio de Zapotitlán de Méndez.
El caso comenzó a hacer ruido en redes sociales y llevó a personeros del alcalde a dar su versión: Ramón Malagón García era un sicario contratado matar a Emiliano Vázquez Bonilla y murió cuando la seguridad del político cumplió con su trabajo de proteger al político.
El político se dio a la fuga, pero él aseguró que sólo estaba enfermo
Emiliano Vázquez Bonilla no volvió a dar señales de vida y muchos lo acusaron de darse a la fuga. Al menos así fue hasta el viernes 14 de junio cuando, en una publicación de Facebook (que al parecer borró), el alcalde dijo que anduvo ausente por enfermedad.
“Yo jamás me escondo, jamás correrle al destino; estamos y seguimos ausentes por cuestiones de salud, pero el gran equipo que tenemos en el ayuntamiento está resolviendo las necesidades de la ciudadanía; espero saludarles pronto”, escribió el político en su mensaje citado por el portal El Sol de Puebla.
Y afirmó que el hombre era un sicario que lo quiso matar
En ese mismo comunicado, Emiliano Vázquez Bonilla dijo que los hombres heridos eran delincuentes que cobran piso e intentaron atacarlo: “como verán, no son buenas personas; el de en medio fue que me puso la pistola en la cabeza y con la ayuda de Dios logré desarmarlo a él y a otros más”.
“El de la playera azul, fue el que murió, pero murió en el río, y no como dicen que la camioneta en la que viajaba fue balaceada (sic), como se dan cuenta, criminales y delincuentes que se dedican a cometer todo tipo de delitos”, afirmó. el alcalde.
Pero su versión ha sido desmentida con unos videos que publicó Proceso
En su versión de los hechos, Vázquez Bonilla negó haberle disparado a Ramón Malagón García y reafirmó su compromiso con la gente de la entidad de protegerla de personas como estas que simplemente van a cobrarle a las familias por trabajar.
La versión pudo haberla sostenido de no ser por cinco videos que recibió el portal Proceso. Tres de ellos que muestran que efectivamente Malagón García murió en el río Zempoala, pero porque ahí fue asesinado por Emiliano Vázquez Bonilla, en presencia de su hermano y otros hombres armados.
Donde se ve que presuntamente él asesinó a Ramón Malagón García
Los clips presentados por Proceso dejan ver que Malagón García, a pesar de estar herido, se encuentra vivo y sentado en el río donde también está Emiliano Vázquez Bonilla (vestido con camisa blanca y pantalón de mezclilla) junto a otros hombres. Uno de ellos comienza a buscar algo en una mariconera.
Para el segundo fragmento del clip, Emiliano le da a un sujeto un objeto (que se cree es una pistola) y el chofer ya está sin vida, pues cuando voltean el cuerpo se aprecia que tiene el pecho lleno de sangre, mientras que en el tercer video dos sujetos sacan a Malagón García cargando de brazos y piernas.
En la tercera grabación hay ocho hombres en el lugar y se ve cuando dos de ellos empiezan a cargar de piernas y brazos a Malagón García, quien usa shorts color turquesa y es sacado del lugar para después ser llevado a un hospital.
La vestimenta de Ramón Malagón coincide con la de un video que se difundió el pasado 1 de junio (antes de que se conociera la existencia de estos clips) y donde se apreciaba cómo policías municipales llevaron al escolta (ya sin vida) en el hospital y lo dejaron ahí.
No es el primer escándalo que protagoniza Emiliano Vázquez Bonilla
De acuerdo con los testimonios citados por Proceso, los hombres en la grabación cerca del río son Higinio Vázquez Bonilla, José Luis Rojas, Javier Vázquez, Noé Ordoñez (a quien le entregan la supuesta pistola) Jadid Luis Cano, Uriel y Diego Cortez Luna, así como otro sujeto con una metralleta cuya identidad es desconocida.
El móvil del asesinato habría sido por el tema de las elecciones y la ventaja que tenía Salvador Tino Martínez ante la hermana de Emiliano, quien además ya tiene denuncias previas sobre su comportamiento al estar en estado de ebriedad.
Y en Zapotitlán tienen miedo de que el crimen quede impune
Emiliano fue policía judicial y comandante de la policía del municipio de Zaragoza, donde lo corrieron por acusaciones de estar ligado a la delincuencia. En enero de 2020 y ya como alcalde, a Vázquez Bonilla lo acusaron de disparar al aire, estando ebrio, contra una primaria donde los niños tomaban clase.
Aunque madres de familia procedieron legalmente, se acusó que las autoridades del municipio no hicieron nada. De hecho se teme que el asesinato de Ramón Malagón García quede en la impunidad, pues Emiliano asegura que tiene la protección de Julio Huerta Gómez, coordinador de la precampaña de Claudia Sheinbaum.