El desabasto de gasolina en la Ciudad de México y otros estados de la republica mexicana se ha presentado en las últimas semanas como una consecuencia de la lucha del gobierno mexicano contra el robo de combustible -mejor conocido como huachicoleo-, un delito que creció a niveles impresionantes en los últimos sexenios.
Es por eso que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, implementó una estrategia que consistió básicamente en cerrar los ductos de Pemex y transportar el combustible a través de pipas para evitar que los huachicoleros perforaran ductos y robaran el combustible.
Sin embargo, parece que la hazaña no ha dado resultados del todo, pues en el Estado de México fueron captados varios pobladores mientras ordeñaban un ducto de la compañía.
Según información de Milenio, y Reforma, el hecho ocurrió en el kilómetro 3 de la vía libre de Acambay con dirección a Querétaro, en la comunidad de San Antonio Detiña, del Estado de México. Un video que ya ha sido difundido en redes sociales -y fue grabado por un transeúnte- muestra a cientos de personas recolectando el combustible que sale de un ducto de Pemex -que ellos presuntamente rompieron ante la falta de combustible-, en diferentes recipientes como cubetas, garrafones, jarras, botes y hasta un tambo.
La misma fuente indica que al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, sin embargo, no hubo ningún detenido ya que cuando llegaron ya no habían pobladores. La toma clandestina fue resguardada por las autoridades, quienes esperaron a que el personal de Pemex reparara la fuga en el ducto.
Hasta el momento no se sabe qué cantidad de combustible fue robado, sólo se tiene conocimiento de que el derrame fue de un kilómetro.
Pobladores de Acambay, Edomex, aprovecharon una de las tomas clandestinas halladas hoy por la Secretaría de Seguridad del Estado para así poder abastecerse de combustible https://t.co/PaSxv4Gp6a
— REFORMACOM (@Reforma) 13 de enero de 2019
Cabe mencionar que el desabasto de combustible ha afectado las estaciones de servicio en Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Nuevo León, por el cierre de válvulas en los ductos de Pemex. Sin embargo, su reactivación es intermitente, por lo que los ladrones de combustible de Acambay pudieron correr con suerte y por lo mismo, obtener combustible ilegalmente.
En atención a un llamado de #Auxilio, policías de la #SecretaríaDeSeguridad resguardaron en #Acambay una toma clandestina de #Hidrocarburo; los elementos vigilaron la zona en espera del personal de @Pemex pic.twitter.com/QvTOWR2fjF
— Seguridad #Edoméx (@SS_Edomex) 12 de enero de 2019
Por acá, otro video:
VIDEO 2. Habitantes de Acambay rompieron esta tarde un ducto de Pemex y rapiñan el combustible en el km. cinco de la Carretera Temascalcingo – Acambay, en el poblado de San Antonio Detiña.
Video 📹: Pancho Sandoval #DesabastoDeGasolinasLeer más: https://t.co/f8Tz7Nk2rU pic.twitter.com/3saLxrPLYo
— AGENCIA MVT (@AGENCIAMVT) 13 de enero de 2019
En Acambay los pobladores rompieron un ducto y roban gasolina …¿Quien generó el desorden colectivo? pic.twitter.com/rRHYFuGa1H
— roy jimenez (@royjmz) 13 de enero de 2019