Dime que eres homofóbico, sin decirme que eres homofóbico… empiezan estos policías de Torreón, en el estado de Coahuila. Y es que captaron a dos elementos de seguridad que amenazaron a una pareja gay, cuyo único delito fue darse un beso en la calle mientras los uniformados rondaban la zona. ¡No es broma!
Tal y como si estuviéramos en el año de 1995, el pasado 15 de agosto un par de policías municipales amenazaron e intimidaron a Luis Fernando y Axel Salvatore, dos jóvenes que se encontraban en la Plaza Mayor de Torreón, a quienes decidieron llamarles la atención después de que se dieran un beso en la mejilla.
Dos jóvenes fueron discriminados por policías de Torreón
En una entrevista con el medio Meganoticias Torreón, los jóvenes afirmaron que primero recibieron comentarios homofóbicos por parte de los policías, quienes les señalaron que lo que estaban haciendo era “inmoral” y “no estaba bien”. Por esa razón la pareja se defendió al afirmar que conocen sus derechos y no habían hecho nada malo.
En redes sociales se ha viralizado un video en donde se escucha a los jovencitos hablar sobre sus derechos: “Hoy día, Torreón, Coahuila, es de esos lugares en lo que está permitido la adopción entre parejas del mismo sexo. No podemos irnos porque es un espacio público”, indica uno con la voz temerosa y mientras su pareja graba.
La #Policía de #Torreón discrimina a pareja gay, amenaza con detenerlos por darse un beso en la mejilla. Jóvenes presentan denuncia ante Derechos Humanos. Otra vez la administración de @JZERMENOI comete actos de #homofobia. @YaajMexico @SoyHomosensual @genarolozano vídeo 2 pic.twitter.com/KQqZ65BA26
— Benjamín Mijares (@BenjaminMijares) August 17, 2021
Tuvieron que pedir perdón para que no fueran detenidos
Luis Fernando y Axel aseguraron que, a pesar de no hacer nada malo, tuvieron que pedir perdón de rodillas para que los policías no se los llevaran detenidos. Y es que los uniformados argumentaron que varias personas se acercaron a ellos para denunciar lo que la pareja supuestamente hacía, y les pidieron que los retiraran del lugar.
Sin embargo, ambos jóvenes aseguraron que no había nadie cerca de ellos cuando ocurrió todo, por lo que acusaron un acto de homofobia por parte de las autoridades locales. Obviamente Luis y Axel ya hicieron su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, quienes darán seguimiento al caso.
El alcalde de Torreón opinó al respecto, pero no ofreció ninguna disculpa pública
Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, indicó que los policías no actuaron como debían y lamentaba lo ocurrido: “Todos tenemos que ser respetuosos de los derechos de las personas. Tenemos que entender que somos una sociedad plural donde las preferencias de cada quien se deben respetar”, indicó el mandatario que se negó a ofrecer una disculpa pública por lo ocurrido.
Aunque Zermeño hizo un llamado para respetar los derechos humanos de los demás, en redes sociales varios colectivos LGBTQ+ han convocado a una manifestación en la Plaza Mayor de Torreón, donde el próximo 23 de agosto harán un ‘beso masivo’ para protestar por la libertad del amor en todas sus formas.