Otro caso de negligencia policial ahora denunciado por vecinos de Satélite, del municipio de Naucalpan, Estado de México. ¿Qué pasó? La tarde del 19 de agosto se registró un accidente vial y —como dicta el protocolo de atención y emergencia— una ambulancia de la Cruz Roja llegó a Colonial de Satélite para ayudar a una mujer lesionada. Peeeeeero.
De acuerdo con la denuncia de Soy Naucalpan y la Cruz Roja del Estado de México, los técnicos de Urgencias Médicas se toparon con la policía de Tránsito —de la Dirección de Seguridad Pública de Naucalpan— que se negó a que la mujer fuera atendida y obstaculizó la chamba de los paramédicos, llegando incluso a las agresiones físicas.
¡El colmo! 🤦🏻♂️ Así un Policía de Tránsito municipal del @GobNau sobre Av. Fuentes de Satélite, agrede a personal de la @Cr_Naucalpan al estar atendiendo paciente con esguince de segundo grado y lesión en columna.
🚓 unidad MT3218 pic.twitter.com/mzL0mptloR Por: @luismiguelbaraa— Soy Naucalpan (@SoyNaucalpan) August 20, 2020
La denuncia en Fuentes de Satélite
“A solicitud de vecinos de la zona, quienes reportaron telefónicamente el incidente vehicular y solicitaron la presencia de una ambulancia para atender a las personas involucradas, acudió el personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Local Naucalpan, a bordo de la ambulancia MEX-404”.
Esto es parte de un comunicado que publicó la Cruz Roja del Estado de México para señalar que su chamba se vio obstaculizada por un policía de Tránsito naucalpense.
Según la versión de la Cruz Roja, los paramédicos se lanzaron al lugar donde se registró el accidente vial y valoraron a una mujer con dolor en las vértebras cervicales y presentaba lumbalgia.
Los paramédicos decidieron ponerle un collarín y trasladar a la mujer a un hospital para tomar radiografías y que fuera revisada por un especialista en traumatología.
Sin embargo, el poli de Tránsito entró en escena e impidió que la mujer fuera atendida y hasta con empujones trató de evitar que los paramédicos se acercaran a ella. ¿La razón? El oficial dijo que la lesionada estaba detenida y no debía moverse del lugar, pues primero debía resolver su situación jurídica.
“Hazte para allá porque te voy a subir”
“Deje de interferir con mi trabajo (…) hazte para allá porque te voy a subir”, esta fue la amenaza del oficial contra el paramédico que intentaba atender a la mujer.
Y ante esta reacción, los paramédicos dijeron que el traslado podía hacerse bajo custodia, en calidad de detenida —y una vez que la mujer fuera atendida, ya se podían hacer los rollos jurídicos.
Pero no. El policía se negó y hasta amenazó a los paramédicos con detenerlos y esposarlos. Como la situación comenzó a tensarse, los vecinos de Satélite tuvieron que intervenir y echar montón a favor de la Cruz Roja
Y pues nada, ya con la presión y los reclamos de los vecinos, el policía de Tránsito cedió y dejó que la lesionada fuera llevada al Hospital de la Cruz Roja en Polanco, CDMX.
El video de la agresión se viralizó en redes exponiendo ooooootro caso de negligencia policial y provocó la reacción de la Cruz Roja Mexicana del Estado de México.
Esta organización resaltó que su chamba no es de contentillo y se rige bajo principios de Neutralidad e Imparcialidad, sin el afán de intervenir ante el trabajo de las autoridades pero “siempre dando prioridad a la integridad física y psicológica de quien por cualquier tipo de circunstancia se encuentra en peligro, y velando siempre por el respeto de sus derechos humanos”.