Si uno comete, es sospechoso o es acusado de cometer un delito, lo que debería pasar es que te agarren y te lleven a un MP o alguna instancia en la que uno tenga un juicio y si uno es considerado culpable, bueno pues hay que pagar el delito cometido…eso es lo ideal, no que te tengan retenido en el suelo y comiencen a agredirte verbalmente con amenazas de muerte y a pegarte.

Pues bueno, desgraciadamente (y como es una costumbre que deberíamos quitarle ya a nuestros cuerpos de seguridad) fue lo segundo lo que le ocurrió esta mujer, pues dos mando de la Unidad de Protección Ciudadana Cuajimalpa la agredieron por presuntamente asaltar a un taxista (¿si ya la tenían por qué no la llevaron de una vez al MP?).

A pesar de que la ley dicta que una vez detenido uno debe ser remitido INMEDIATAMENTE al Ministerio Público, este subdirector y este comandante arremetieron físicamente e insultaron a la sospechosa.

Es más, la parte acusadora hasta pide que la dejen ir, pero los polis están muy contentos con su presa y continúan agrediéndola verbalmente

En la grabación se menciona:

“El domingo 24 de mayo del año en curso sucedió un grave abuso de autoridad llevado a cabo por Yaqui Gama y Yaqui Omega; dichos mandos maltratan y golpean, sobajan, insultan y demás abusos por mencionar, a una fémina.
Después de ser detenida y trasladada a las afueras del Sector Yaqui para momentos después convencer al posible afectado de denunciar un delito en su contra”

Según el diario Reforma, los abusos se registraron alrededor de las 9:00 horas, cuando la mujer fue trasladada en una patrulla a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1.

El video entonces revela:

“Al bajarla, ésta (la mujer) se torna agresiva y comienza a patalear. Acercándose al lugar, Yaqui Gama, quien olvida todo tipo de técnica y táctica policial, así como la Ley de Uso de la Fuerza, la toma de los cabellos y de un solo tirón lleva al piso a la detenida para después sentarla en la banqueta”

En la grabación la mujer suplica a los policías que le devuelvan sus documentos oficiales, en vez de eso el subdirector la amenaza con quemarla con thinner (tortura psicológica).

“Es la segunda vez que la agarramos y no han querido proceder contra ella. Te vamos a chingar bien chingada, déjame pensar cómo la vamos a mandar chingada bien chingada, sin violencia (¡?).
Ésta es la puta que se pasa de pendejita, ¡no? ¡Y si mejor la pasamos al pinche rincón del ‘no me olvides’ y le damos una pinche putiza?”

Al negarse el presunto afectado a denunciarla, el subdirector del cuartel la amenaza de muerte.

“¡Sí, te voy a matar! Por más que te hagas pendeja te voy a mandar a chingar a toda tu reputa pinche madre”

Culpable o no, como siempre, los policías se están saltando los protocolos y están violando los derechos de la detenida… en México ya no debemos soportar este tipo de casos, que se imparta la justicia y que se haga respetando los derechos de los detenidos (sobre todo porque muchas veces detienen a gente inocente).

Según el Código Penal del DF se le deben imponer de 3 a 12 años de cárcel a los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones cometa tortura.
El artículo 2306 bis detalla que tortura es cuando se inflige a una personas dolores o sufrimiento, ya sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual.

El Código también dice:

“Se entenderá también como tortura (…) la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental”

Si los agentes de la justicia violan la ley a la hora de la detención ¿en qué clase de país vivimos?

YouTube video

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook