Una de las teorías más populares de la ciencia es la del multiverso. La idea de que actualmente vivimos en un universo conectado a otras realidades alternas con infinitas posibilidades resulta fascinante para muchos, pero ¿realmente entendemos esta polémica y audaz teoría? Este video nos explica.

En realidad, ninguna de las tres versiones de la teoría del multiverso ha podido demostrarse, por lo cual no valdrá la pena quebrarse la cabeza para entender ninguna. Sin embargo, resulta fascinante intentar entender lo que el cosmólogo Max Tegmark, el principal promotor de esta teoría, intentó explicar.

Primero que nada, hay que entender que cuanto los científicos hablan de un universo, éstos se refieren a la idea del universo conocido; ósea, aquél espacio que hemos podido llegar a ver. Cabe mencionar que este universo también depende de su tamaño pues aún existen objetos cuyo reflejo aún no ha viajado lo suficiente a través del espacio como para que podamos mirarlo.

Para entender esto, el video en cuestión nos pone el ejemplo de la perspectiva que un ser alienígena que habita más allá de los confines de NUESTRO universo observable tiene de SU universo. Esto es, que ese ser tiene la capacidad de ver otro universo totalmente diferente a pesar de encontrarse “tan cerca” del nuestro pues el espectro de luz necesario para que éste vea nuestro universo aún no llega para hacerse visible.

Otro punto que hay que considerar es que la física cuenta con tres modelos diferentes que intentan explicar el multiverso. Ninguna de las tres ha sido probada o comprobada, por lo que aún queda ver si alguna de estas es acertada o se encuentra cerca de estarlo.

El modelo número 1 habla de varias burbujas conectadas que contienen un universo, cada uno de estos ligeramente diferentes entre sí. Esta visión propone que existen otros universos que no podemos ver pues se encuentran muy lejos de nosotros o habitan dentro de un agujero negro. Esta lógica pretende explicar la razón de nuestra existencia en un ambiente tan convenientemente apto.

El modelo número 2 propone que nuestro universo es una especie de membrana tridimensional que habita en un espacio con más de tres dimensiones, y que, a su vez, coexiste con otros universos de la misma naturaleza de la misma manera en la que las páginas de un periódico con imágenes bidimensionales existen en una realidad tridimensional como la nuestra.

Por último, el modelo número 3 es aquél que ha gozado de mayor popularidad y que ha sido objeto de un sinfín de fantasías que nos ponen en los pies de un mago, un superhéroe o junto al amor de nuestra vida. Esta propuesta explica que cada acción de  tomamos en nuestra vida abre una cantidad infinita de posibilidades y universos que despliegan un crisol de posibilidades.

El ejemplo más lúcido para explicar esta teoría es que si nosotros tomamos una pistola y nos intentamos dar un tiro en la sien con ella, tendremos un 50% de probabilidades de morir dependiendo si el otro “yo” que habita un universo alterno muere o no de un tiro en la sien.

Si lo que necesitan es un ejemplo gráfico de estas teorías, chequen este video que -literalmente-  explica todo con palitos y bolitas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook