Fue el pasado 3 de junio cuando se dio a conocer el caso de Giovanni López, un albañil de 30 años que fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, mismos que detuvieron, torturaron y privaron de la vida al hombre cuyo único delito fue no haber utilizado cubrebocas en la vía pública, una medida que fue anunciada por el gobernador de dicho estado, Enrique Alfaro, a finales del pasado mes de abril.
La familia de Giovanni López denunció que a un mes del asesinato no se había iniciado una carpeta de investigación. Y no sólo eso, sino que además el presidente municipal, Eduardo Cervantes, a través de un tercero le ofreció a la familia la cantidad de 200 mil pesos con tal de no difundir el video donde queda más que clara la brutalidad policiaca que se le aplicó a López. Incluso los amenazó de muerte si lo hacían.
“Ixtlahuacán”, Jalisco, es tendencia porque se reporta que detuvieron a un albañil de 30 años por no portar cubrebocas y lo regresaron muerto.
pic.twitter.com/IawjOryUpU— ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) June 3, 2020
El caso de Giovanni López desató varias movilizaciones en Jalisco, las cuales terminaron con varios jóvenes arrestados arbitrariamente y hasta desaparecidos por la policía de dicho estado, con elementos que amenazaron y violentaron física y psicológicamente a varios de los asistentes a las marchas para exigir justicia por Giovanni López, una de las miles de víctimas de las autoridades en nuestro país.
Aunque Enrique Alfaro salió a asumir la responsabilidad de todo lo sucedido, el gobernador aclaró que Giovanni López no fue asesinado por no portar un cubrebocas en la calle, aunque dejó en claro que iba a seguir investigando lo ocurrido ya que nada justificaba el hecho de que el hombre perdiera la vida mientras estaba a cargo de los policías de Ixtlahuacán.
Sin embargo, un video difundido por el periodista Jorge Armando Rocha contradice lo dicho por Alfaro y Eduardo Cervantes. Y es que un hombre identificado como Cristian López, quien afirma ser el hermano de Giovanni, ha salido a confirmar lo que se ha dicho en los últimos días: su hermano fue asesinado por no portar un cubrebocas y también, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillo está mintiendo para encubrirse a sí mismo y a los responsables del crimen.
“Eduardo, tú mientes. Tú sabes que tuviste razón de la muerte de mi hermano, con la llamada que hicimos esa misma noche. Nos ofreciste 200 mil pesos a cambio del silencio, de que no dijéramos mi tía y yo. Mas a parte, si no te recibíamos el dinero, nos ibas a matar, nos amenazaste de muerte”, menciona Cristian López en el videoclip que ya comienza a viralizarse en redes sociales.
Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jal., intenta evitar la difusión del vídeo donde sus policías detienen y más tarde asesinan a joven por no usar tapabocas en la calle. Ofrece 200 mil pesos a familiares y amenaza con matarlos si lo divulgan. pic.twitter.com/lt1rKngyk0
— Raul Martinez A. (@RaulMartinezA1) June 4, 2020
“Estás cubriendo a los policías que siguen laborando, para la ciudad de Guadalajara. Tú los estás cubriendo porque sabes que fue un homicidio. Te proteges a ti mismo porque también sabes que eres culpable”, agrega Cristian López, quien además afirma que faltan varios elementos de seguridad por capturar para que se le haga justicia a su hermano Giovanni.
Eduardo Cervantes, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, miente. Nos ofreció 200 mil pesos para ocultar la golpiza a mi hermano Giovanni López por no traer cubrebocas: Cristian López. Nos amenazó a mi tía y a mí de aceptar o desaparecernos. #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/XhhSBAm9TK
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 10, 2020
El pasado 8 de junio se dio a conocer que Eduardo Cervantes había ido a declarar ante el Ministerio Público por el asesinato de Giovanni López, afirmando que ya todo lo que sabía se lo dijo a las autoridades. Poco después de eso se dio a conocer que el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos había tramitado un amparo.