Cruel y criminal: en redes sociales apareció un perturbador video en el que aparecen presuntos trabajadores de la Secretaría de Agricultura agitando y maltratando a un gallo hasta matarlo. Las autoridades ya están investigando.
De acuerdo con la propia Secretaría de Agricultura esto sucedió en un punto de verificación de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Nuevo León.
Buenas tardes, con relación al vídeo que se señala, estamos investigando para proceder y sancionar esta lamentable conducta. Se trata de un suceso registrado en un punto de verificación de Nuevo León, según nos reporta @SENASICA.
— Agricultura (@Agricultura_mex) August 16, 2019
Las imágenes son terribles: con el uniforme de trabajo —gafete incluido— un hombre ni siquiera muestra emociones mientras agarra a un gallo de la cabeza y comienza a darle vueltas. Lo agita constantemente y se detiene unos segundo porque alguien le llamó la atención. Mientras platica, continúa atacando con violencia al ave de corral.
Unos segundos después, el cuerpo del gallo cuelga inmóvil de la mano del trabajador.
“Es una vergüenza lo que hace su personal son criminales”, escribía una cuenta de defensoría animal en México al compartir las imágenes que están aquí abajo. Cuidado, que el video tiene escenas que pueden ser perturbadoras.
⚠️▶️ Secretario Villalobos @vmva1950 es una vergüenza lo que hace su personal son criminales, la Secretaria @Agricultura_mex es la responsable de emitir la NOM 033 “Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres” y ustedes mismos la pisotean, es cruel y criminal pic.twitter.com/R6SygmYhfY
— Defensoría Animal MX (@DefAnimalMX) August 15, 2019
“Tomaremos medidas ejemplares para evitar que estos actos se repitan. Reiteramos nuestro compromiso con las leyes vigentes y las buenas prácticas para el bienestar animal”, señaló la Secretaría de Agricultura en una respuesta de Twitter.
En el mismo hilo de respuestas, la Procuraduría de la CDMX —que nada tiene que ver con el caso— anunció que se pueden denunciar este tipo de actos de maltrato animal ante la FEDAPUR.