“El jardín de las delicias” es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch “El Bosco” (pa’ los cuates), en la zona derecha de la pieza se ocultaba una partitura, dos jóvenes de la Universidad Cristiana de Oklahoma, la descifraron y la grabaron.
La pintura realizada en óleo sobre tela se exhibe en el Museo del Prado, de Madrid, España e indica el tercer día de la creación del mundo. Del lado izquierdo, se ve una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán; en la parte de en medio el tema es la lujuria, como la prueba de que el hombre había perdido la gracia. La tabla de la derecha representa el infierno; en el que el ser humano es condenado.
Amelia y Luke, estudiantes de la Universidad Cristiana de Oklahoma realizaron el hallazgo de la partitura mientras observaban la pieza, e hicieron una anotación de ésta, adaptándola a la tonalidad de Do, debido a que en aquella época era común armonizar los cánticos en esa tonalidad y después interpretaron la notas al piano, lo cual resultó en una melodía desconocida hasta ese entonces.
Debido a que los jóvenes consideraron que su transcripción de dicha partitura puede no ser del todo exacta le pidieron al Departamento de Música que realice un estudio de mayor profundidad.
“El Bosco“ hereje
Hieronymus Bosch, “El Bosco” (1450-1516), fue un pintor de la Baja Edad Media. Algunos creen que “El Jardín de las Delicias” ilustra los contenidos la secta tenebrosa de los “Adamitas”, la cual profesaba de haber retomado la inocencia primaveral de Adán.
Según esta interpretación, el cuadro representa una exaltación de la promiscuidad sexual, tal y como defendían los adeptos al grupo Adamitas.
Lo que sí está comprobado es que la cofradía a la que pertenecía estaba relacionada con otra llamada los Hermanos de la Vida en Común, la Iglesia representaba para ellos el auténtico camino hacia el infierno. En esa época, cualquier crítica a los excesos del clero, eran suficientes para considerar a El Bosco “sospechoso”. Sus ideales atacaban ferozmente la situación de la Iglesia, que se hundía en la corrupción.