Sí, otro caso más de una enfermera que finge aplicar la vacuna contra el coronavirus se dio este fin de semana. Ocurrió en CDMX, y fue gracias a la sobrina del adulto mayor que fue víctima de esta acción, que un nuevo testimonio de esta penosa práctica salió a la luz.
Y es que recordemos que en Brasil se dieron los primeros casos, pues andar vacunando con jeringas vacías le costó su chamba a un par de enfermeras. Luego vino el escándalo en Colombia, ya que una enfermera de ese país también hizo como que aplicó la vacuna pero nunca suministró el biológico, únicamente picó a la adulta mayor con una jeringa sin líquido alguno.
Y apenas esta semana se dio un caso más ahora en México, pues nuevamente se usó una jeringa vacía para “aplicar” la vacuna contra Covid a un adulto mayor en Sonora, caso que fue justificado como “un error humano”.
Joven denuncia que una enfermera fingió vacunar a su tío en la CDMX
Pero volvamos al caso de hoy, pues este sábado se dio otro “error humano”, ahora en la CDMX, durante la vacunación de adultos mayores en la Gustavo A. Madero.
La usuaria de Twitter Aletopia denunció el caso, ocurrido en la Unidad Zacatenco del IPN (una de las sedes de esta alcaldía para la vacunación), pues aseguró que el hombre al que fingieron vacunar es su tío, y mostró en video qué fue lo que sucedió.
En el video observamos que, cuando toca el turno de este señor de ser vacunado, la enfermera únicamente inserta la jeringa en el brazo del hombre, espera unos segundos y la retira sin empujar el émbolo para suministrar la vacuna. Y es que, de hecho, la jeringa estaba vacía tal como en los anteriores casos.
“Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido. Pasó en el IPN de Zacatenco, no puede ser que el personal de salud esté haciendo esto. ¡Compartan!“, escribió en Twitter la joven para denunciar el caso.
Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido, paso en el @IPN_MX de Zacatenco, no puede ser que el personal de salud esté haciendo esto. ¡compartan!#COVIDー19 #SputnikV @Claudiashein pic.twitter.com/2V0qxDR2cl
— Aletopia (@aletopia) April 3, 2021
Supervisora reconoció que fue “un error”
A través del hilo en el que compartió la historia, la mujer comentó que naturalmente vino un reclamo hacia el personal de la unidad de vacunación por lo que había pasado, a lo que una supervisora reconoció que se trató de un error. Finalmente el hombre recibió la vacuna luego del reclamo.
Después de acusar a la enfermera, la supervisora reconoció que fue un “error” y que le aplicaría correctamente la vacuna a mi tío, aquí el video y ahora si se ve en la jeringa que baja el émbolo con líquido.
Estén atentos y que nos les pase por favor. pic.twitter.com/pNIzenY777— Aletopia (@aletopia) April 3, 2021
Sin embargo, la joven aclara que de todos modos se hará una denuncia por lo sucedido, pues las cosas no pueden quedarse en una explicación tan simple como que se trató de un error (¡Bien dicho!). “No sabemos los motivos que llevaron a la ‘enfermera’ a engañar a un paciente, pero esto no puede quedar así y se le hará una denuncia”, escribió.
No sabemos los motivos que llevo a la “enfermera” a engañar a un paciente pero esto no puede quedar así y se le hará una denuncia.
— Aletopia (@aletopia) April 3, 2021
Pide que los adultos mayores sean acompañados para garantizar que reciban correctamente la vacuna
La usuaria de Twitter finaliza su hilo haciendo un llamado para que todos estemos muy atentos cuando acompañemos a nuestros adultos mayores a recibir la vacuna. “Me frustra porque quién sabe a cuánta gente no se la están poniendo y son dos dosis, estemos todos atentos de que la apliquen correctamente“.
Favor de difundir para que estén muy atentos todos.
Tengan mucho cuidado cuando vayan a vacunarse ustedes o algún familiar, si acompañan a alguien chequen que todo esté en orden y que estos médicos y enfermeros cumplan su deber. @HLGatell— Aletopia (@aletopia) April 3, 2021
Autoridades retiraron a la enfermera de la célula de vacunación
Luego del escándalo que se armó por este caso (y con toda razón), el IMSS y la Secretaría de Salud de la CDMX sacaron un comunicado para informar que la enfermera que fingió ponerle la vacuna al adulto mayor fue separada de la célula de vacunación, aunque sostuvieron la versión de que se trató sólo de un error.
La Sedesa y el IMSS dicen que lamentan los hechos donde “una enfermera cometió un error al aplicar el biológico a un adulto mayor”, pero confirmaron que luego de la queja de su familiar, el señor fue vacunado correctamente. Además, informaron que se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en la aplicación de la vacuna.
Pues ojalá cumplan, porque ya estuvo bueno de “errores humanos”, ¿no?