Una simple sesión del Tribunal de Justicia en Morelos para aclarar los criterios aplicados para nombrar y remover a jueces interinos acabó en golpes y confusión.
Cuando te dedicas a la política la crítica a tu trabajo está a la orden del día; pero eso no es del gusto de Miguel Ángel Falcón, ex presidente de la judicatura en Morelos, ya que así fue como reaccionó cuando un represente de los magistrados cuestionó su labor como cabeza de dicho organismo.
“A mí en lo personal ya me está cansando esta posición de que siempre hablan de lo que hice o dejé de hacer. Si hacen mal las cosas no se quieran justificar con cuestiones que se hicieron anteriormente. Yo qué tengo que ver ahora, la verdad me molesta (…) No había intervenido, pero me parece estúpido; a mí me faltaron y no lo voy a permitir. Aquí lo que falta es liderazgo”.
Y pa’ pronto Falcón mostró cómo se aplica el liderazgo y se fue a los guamazos con mentadas de madre de por medio:
Al ver el video no es difícil deducir que el Poder Judicial del Estado de Morelos atraviesa por una crisis por el posible nepotismo y corrupción que ronda por sus salas, además de la falta de condición del magistrado Valentín González García, quien vemos cómo azota cuando intenta detener el ataque de Falcón.
El caso que causó la discordia fue el de Lilian Gutiérrez Morales, actual colaboradora de la magistrada Carmen Cuevas y a quien hace unos meses se le revocó la designación temporal como juez de primera instancia: “Hay una resistencia brutal por parte del Consejo de la Judicatura, y esa falta de respuesta es la que más lástima a este pleno, pero sobre todo que se diga que no hay que tocar ni con el pétalo de una rosa al Consejo, y éste siga haciendo y deshaciendo lo que le venga en gana”, señaló el magistrado Juan Emilio Elizalde y Figueroa.
Pero lo que ocasionó el pleito fue cuando otro magistrado, Rubén Jasso Díaz, pidió información sobre la metodología y criterios que se aplicaron para asignar y cesar a jueces cuando Miguel Ángel Falcón Vega fungió como presidente e integrante de la Judicatura.… y bueno, ya vimos en qué acabó el asunto.
“Estoy avergonzado por intentar pegarle a mi compañero, pero no voy a permitir que se me acuse”, dijo al final Falcón Vega, quien tras la trifulca salió de inmediato de la sala.