Edward Snowden, el hombre que le reveló al mundo con hechos que, efectivamente, nuestros gobiernos nos espían sistemáticamente, ha enviado un video como mensaje de Navidad recordando los peligros de estas prácticas.
Apenas hace unos días, Snowden le dijo al periódico estadounidense The Washington Post, que para él, “la misión ya estaba cumplida“ (aquí tenemos la nota).
El activista que ha estado en la mira de la prensa mundial y del gobierno norteamericano también ha publicado un mensaje de Navidad en donde dice que el espionaje que realiza el gobierno no se compara en nada con la pesadilla Orwelliana y que, si el gobierno de verdad quiere saber cómo nos sentimos, siempre le sale más barato preguntar que espiar.
Como les dijimos el martes (y les adelantamos partes del mensaje) el día de hoy Snowden dio un mensaje de Navidad justo después del tradicional mensaje de la reina Isabeñ II. Les traducimos el mensaje y les compartimos el video cortesía de The New York Times pero que fue publicado originalmente por el Canal 4.
Hola y Feliz Navidad.
Me siento honrado de hablar contigo y con tu familia este año.
Recientemente, nos enteramos de que nuestros gobiernos, actuando en conjunto, han creado una red de espionaje global masiva que mira todo lo que hacemos.
El escritor británico Geroge Orwell ya nos ha advertido del peligro de este tipo de información. En su libro aparecen micrófonos, cámaras y televisiones que nos vigilan, pero eso no se compara con lo que tenemos actualmente.
Tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos rastrean a donde vayamos, piensen en lo que esto significa para la privacidad de la persona promedio. Un niño nacido hoy, nacerá sin la concepción de la privacidad y eso es importante, porque la privacidad es lo que nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser. Juntos podemos encontrar un mejor balance y terminar con la vigilancia masiva y recordarle al gobierno que, si de verdad quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es siempre más barato que espiar.
Para todos allá afuera escuchando, gracias y Feliz Navidad
El mensaje ya se empieza a reproducir en todos los medios y vuelve a traer a la mesa la discusión de la privacidad de los ciudadanos. La discusión entre seguridad y privacidad será una de las más importantes de nuestro siglo, el siglo de la guerra por la información.