El internet mexicano ya tiene más “ladies y lords” de los que cualquiera podría recordar. Desde accidentes de tránsito, encontronazos en las calles o más de un alterado en las filas de alguna pizzería… pero ahora se nos apareció un nuevo desplante —digno de hacerse viral— en la cafetería de la Cámara de Diputados.
Y protagonizado, por supuesto, por una diputada federal.
Se trata de la legisladora María Clemente García Moreno, forma parte del partido Morena y llegó a la Cámara como parte de las listas de plurinominales, también llamadas de representación proporcional.
Desde hace varios días, en las redes sociales, circulan videos de esta diputada chilanga en pleno desplante. Las imágenes, de unos cuantos segundos, fueron tomadas por las cámaras de seguridad y la vemos aventando vasos de unicel, tirando los insumos de la cafetería y señalando a los trabajadores.
Aunque no tiene audio —y por ende no podemos saber qué tanto se estaban gritando—, las primeras versiones acusan que la diputada María Clemente García se quejaba de un mal servicio.
Corre las imágenes, Furcio:
Y bueno, en ese pleito de cafetería quedó inmiscuida la diputada que, por cierto, no ha comentado nada al respecto.
¿Quién es María Clemente García?
Como les decíamos antes, María Clemente García es diputada de Morena. Nació en la Ciudad de México y llegó a la Cámara como plurinominal.
Si por nombre no la conocen, chance han leído algo de su historia… y es que María Clemente García se hizo conocida a nivel nacional por ser —junto con Salma Luévano— las primeras diputadas trans en la historia de México. “Mujer trans, pobre, prieta y una persona que vive con VIH”, se describe en sus redes sociales.
Soy orgullosamente mujer trans, pobre, prieta y una persona con VIH.
Milito y trabajo en @DiputadosMorena, me mueve la rabia de ver morir a personas con #VIH porque las empresas farmacéuticas lucran quienes sufrimos de esta enfermedad. pic.twitter.com/bE7DoXZLm9
— María Clemente (@MARIACLEMENTEMX) November 30, 2021
Es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados y ahora, protagonista de un video de pleitos de cafetería.