Durante su gira por Asia, concretamente en Japón, el presidente de México, Enrique Peña Nieto marcó las líneas de la política exterior y de su estrategia de seguridad, la cual desea compartir con el país del sol naciente.
En la Conferencia Magistral “México en el Mundo: Un Actor con Responsabilidad Global”, el mandatario mexicano se reunió con funcionarios japoneses y estudiantes, a los cuales les expuso sus cuatro pilares para conformar la política exterior que desea para nuestro país.
De acuerdo a EPN, estos son los cuatro puntos principales:
1. Fortalecer su presencia internacional: estrechar nuestras relaciones con las demás naciones y ampliar nuestra capacidad para incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y más equitativo.
2. Ampliar la cooperación internacional. México, como actor solidario, mencionó Peña Nieto, aportará lo mejor de sí a la solución de los desafíos globales en beneficio de otras naciones.
3. Promover el valor de México en el mundo. Queremos que el mundo conozca todo lo que es México, nuestra cultura, nuestra historia, nuestras artes, nuestras bellezas naturales y especialmente, la oportunidad económica y el buen momento que en éste ámbito estamos teniendo.
4. Velar por los intereses de México en el extranjero. EPN sostuvo que el gobierno de la República atenderá de manera oportuna los asuntos e intereses de México y los mexicanos en el exterior.
Bueno, pues durante la reunión, el mandatario mexicano no sabemos con quién hablaba, si le respondía a un amigo reportero, o de plano manifestó su desconocimiento del japonés, pero mantuvo la “solemnidad” que lo caracteriza.
¿Falta de respeto? Ustedes júzguenlo:
¿Qué dicen ustedes?