Lo que necesitas saber:

La Conferencia Episcopal Española explicó que por primera vez la indemnización económica se considera como parte de un plan integral de reparación para las víctimas de pederastia.

En conferencia de prensa, este 24 de noviembre la Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció que las víctimas de pederastia por parte de sacerdotes e integrantes de la iglesia podrán recibir una indemnización económica en España.

Para esto no se necesita que haya una sentencia judicial e incluso lo podrá solicitar la familia de la víctima si es que ésta ya falleció.

Pederastia clerical en México, una amenaza latente // Foto: Pexels

Este es el plan de reparación integral e indeminización para las víctimas de pederastia en España

En una conferencia de prensa, el obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, explicó que este plan integral de reparación para las víctimas de pederastia tiene 3 ejes de acción:

  • La atención a las víctimas
  • Prevención
  • Reparación integral (psicológica, social, espiritual y económica)

Ante la pregunta de la prensa sobre desde cuándo se comenzará a aplicar este plan, el sacerdote explicó que aún no puede ofrecer muchos detalles al respecto pero que se pondrá en marcha lo antes posible.

Las autoridades episcopales explicaron que si se crea para un fondo para poder indemnizar a todas las víctimas con la gestión del gobierno, sin importar si hay sentencia de por medio o no, entonces le van a entrar.

Pero si la indemnización solo va para las víctimas en los casos que haya una sentencia, entonces la iglesia gestionará la manera en que va a reparar a las víctimas.

Por ejemplo, hay algunos casos en los que no se puede obtener una sentencia porque la víctima falleció o por una prescripción del delito. En estos casos si se solicita, la iglesia analizará uno por uno y si se determina que hay una obligación moral por un abuso sexual, entonces también habrá reparación.

Explicaron que en primera instancia las reparaciones tienen que ser pagadas por los victimarios o en su caso, las instituciones implicadas (una diócesis o un instituto de vida consagrada. Pero la Conferencia Episcopal no.

Todavía no hay más detalles de este plan de reparación integral. Recientemente la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal publicó un mensaje para pedir perdón a todas las víctimas.

Al mismo tiempo, reiteramos nuestra más sincera petición de perdón a todas las personas que han sufrido debido a estas execrables acciones, especialmente a las víctimas y sus familias. También pedimos perdón a Dios, en lo que, como cristianos, no hemos sido fieles. El sufrimiento lo han causado no solo los abusos sino también el modo en que, a veces, se han tratado“, se lee en el texto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios