Lo que necesitas saber:
A días de que Javier Milei tenga una reunión con Macron, la vicepresidenta de Argentina le echó leña al fuego.
En medio de una polémica por cantos racistas en el futbol, Victoria Villarruel habló del colonialismo francés y cómo lo que se dice en la polémica canción son "verdades que no quieren admitir".
La polémica de los cantos racistas contra Francia en los festejos de Enzo Fernández y la Selección de Argentina está saliendo de la burbuja del futbol para convertirse en una discusión cada vez más grande. Primero hubo denuncias oficiales ante la FIFA y ahora, hasta la vicepresidenta de Argentina está metida en el embrollo.
Este verano deportivo nos dejó estragos políticos que pocos esperábamos, ¿no?
Vicepresidenta de Argentina: “Ningún país colonialista nos va a amedrentar”
Después de que la FIFA anunciara una investigación oficial por los cantos racistas de Enzo Fernández y la Selección de Argentina, la situación ha ido escalando.
Mientras en el terreno deportivo los clubes analizan sanciones contra los futbolistas involucrados, en la política las cosas subieron de tono cuando la Vicepresidenta de Argentina hizo comentarios en redes sociales defendiendo a Enzo Fernández y defendiendo, de paso, a los cantos racistas.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, comentó Victoria Villarruel, vicepresidenta de Argentina del Gobierno de Milei.
Aprovechó para decir que las protestas contra los cantos racistas de Argentina y Enzo Fernández no son honestas. “Basta de simular indignación, hipócritas”, comentó.
La publicación en las redes sociales de la vicepresidenta de Argentina se pone también bastante histórica.
“Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”
“Yo te banco, Enzo”, concluye la vicepresidenta.
Uno diría: “es nomás un post en Facebook”, pero este mensaje de la vicepresidenta de Argentina llega en un momento crítico de su relación con Francia.
Se espera que en menos de una semana, el presidente de Argentina, Javier Milei, tenga una reunión oficial con Emmanuel Macron, presidente de Francia. Aunque originalmente hablarían de relaciones diplomáticas, no duden que los cantos racistas en el futbol puedan ser un punto de tensiones.
Los cantos racistas de Enzo Fernández contra Francia
Enzo Fernández es el rostro de la polémica reciente porque apareció en una transmisión de Instagram entonando los cantos racistas en los festejos de la Copa América, pero tiene una historia más larga.
En la canción —que ya escuchó medio mundo y no vale la pena repetirla— se escucha a los jugadores haciendo referencia a la ascendencia africana de los futbolistas de Francia, insultos a sus familias y de paso, unas agresiones a la sexualidad de Kylian Mbappé.
Estos cantos racistas se escucharon por primera vez en el Mundial de Qatar cuando ambas selecciones se enfrentaron en la final, después de verse las caras años antes en el Mundial de Rusia 2018.
Aunque la polémica pareciera reciente —por la aparición del video de Enzo Fernández—, estos cantos racistas ya habían causado varios problemas. Originalmente se escuchó en una transmisión de TyC Sports en las que el periodista argentino, Matías Pellicciono, le retiró el micrófono a los fans que la estaban entonando.
“Esa no la banco”, decía el comentarista deportivo. “Censurada”, dijo entre risas.