El día de hoy se llevaron cabo las marchas #VibraMéxico y #MexicanosUnidos en la Ciudad de México. La primera partió del Auditorio Nacional y la segunda del Hemiciclo a Juárez. Las movilizaciones se encontraron en el Ángel de la Independencia.
Miles de mexicanos han salido a la calle ante el llamado a la ‘unidad’ de México contra Trump. Otros para exigir la renuncia de Peña Nieto y la eliminación del gasolinazo.
La marcha estuvo cargada de dudas y controversias: en el ambiente se notó la confrontación entre los “venimos de blanco, contra Trump” y los “marchamos contra Peña y el gasolinazo”. Es irónico: una marcha que convocaba a la unidad nacional, lo que provocó es dividir a la sociedad; ya que algunos grupos sienten que su causa está por encima de la del resto y hasta al marchar son mejores.
A pesar de las diferencias es evidente el hartazgo generalizado de los mexicanos: contra Trump, contra Peña Nieto, contra la impunidad, contra la corrupción.
Un contingente que marchaba contra Peña fue detenido y rodeado por granaderos. Dejaron al camión parado pero permitieron avanzar la gente.
Lucha apartidista
Obviamente no podían faltar las banderas para los que no llegaron preparados: ¡llévela, llévela de a 20!
Resulta que después de todo sí hay un contingente de la UNAM
No te confundas, Peña.
“Latinoamericanos unidos por la paz”
Críticas parejas a ambos presidentes:
Vista aérea de la retaguardia desde un drone *Foto de Santiago Arau
Llegaron los primeros contingentes al Ángel de la Independencia
Mucho ruido y poca gente *Fotos de Santiago Arau
Algo que sorprende es que no haya prácticamente nadie afuera de la embajada estadounidense
La longitud de la marcha es del Ángel a la Diana Cazadora, lo cual no representa mucha gente. Caminando de regreso ya no hay nadie …
La rapidez con la que terminó la marcha, tan llena de descalificaciones e intereses diversos, resume a la perfección la situación actual del país: no hay unidad y al final ni para salir a marchar somos capaces de ponemos acuerdo.