Lo que necesitas saber:
Los riñones presentaron daños de consideración en menos de un mes expuestos a condiciones similares a las de un viaje hacia Marte. A mayor tiempo, mayor afectación
Marte se ha convertido en uno de los objetivos principales de la humanidad. La ficción se ha encargado de hacernos saber cómo podría ser un viaje al planeta rojo, pero la realidad nos recuerda que las cosas no son tan sencillas.
Un reciente estudio determinó que los riñones sufrirían un daño irreversible en caso de que algún o alguna astronauta llegara a Marte. Caray, se dice que incluso necesitaría diálisis en caso de volver a la Tierra desde el planeta vecino.
Los daños al cuerpo humano por los viajes al espacio
Y es que de hecho son varios los efectos en el cuerpo por viajar al espacio. Van desde la pérdida de masa muscular, hasta afectaciones al cerebro y la inteligencia por cómo se expanden los ventrículos del mismo y las ramificaciones que conducen a las neuronas.
Pero lo dicho, un estudio más reciente determinó que los riñones también tronarían en caso de llegar hasta Marte. Se trata de una investigación del University College de Londres, publicada el 11 de junio en la revista Nature Communications.
Los riñones de plano no soportarían un viaje a Marte
Resulta que se analizaron datos de más de 40 misiones espaciales, la mayoría hacia la Estación Espacial Internacional, así como simulaciones de vuelos espaciales equivalentes a un darse el rol hasta Marte.
Recabaron datos tanto de humanos como de ratones, y en ambos notaron daños muy severos en los riñones. Principalmente se detectó que los túbulos renales, encargados de equilibrar el calcio y la sal en el organismo, tronarían.
Esos túbulos mostraron un encogimiento de consideración en menos de un mes expuestos a las condiciones que experimentarían los astronautas si se aventuraran en un viaje a Marte. Además, a los ratones expuestos al equivalente de dos años y medio en condiciones de radiación espacial, de plano les dejaron de funcionar sus riñones.
“Si no desarrollamos nuevas formas de proteger los riñones, diría que aunque un astronauta pudiera llegar a Marte, necesitaría diálisis en el camino de regreso. Sabemos que los riñones tardan en mostrar signos de daño por radiación; cuando esto se hace evidente, probablemente sea demasiado tarde para prevenir el problema”, señaló Keith Siew, autor del estudio.
Los riñones no solo sufrirían daños permanentes por ir a Marte, también a la Luna
Es importante resaltar que si bien el estudio habla de que los riñones no aguantarían un viaje de ida y vuelta a Marte, sus resultados en general hablan de que el tiempo prolongado en el espacio sería el detonante de ese daño.
Esto es, incluso si se tratara de un viaje que suponga una estancia prolongada de los astronautas en la Luna, los riñones podrían resultar con daños irreversibles.
En fin, el estudio concluye que si bien los resultados podrían dar la impresión de sugerir que es mejor ni pensar ir a Marte, en realidad tiene como objetivo que inicien investigaciones para desarrollar algún método o tecnología destinada a proteger las funciones de los riñones. El estudio es solo el primer paso, y ahora que sabemos lo que les podría pasar en un viaje a Marte, mejor poner manos a la obra antes de enviar astronautas hasta allá, ¿no crees?